Bien temprano en la mañana de ayer, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, acudió al Liceo Sara Braun para responder las dudas de los vecinos respecto a la postulación al IFE Covid y al Registro Social de Hogares.
En el lugar estuvo acompañado de la seremi de Desarrollo Social,Liz Casanueva, y de la alcaldesa (S) de Punta Arenas, Elena Blackwood.
El subsecretario agradeció a las autoridades locales por su trabajo en este proceso.
“Quiero agardecer al municipo y la Seremi de Desarrollo Social, que están desplegando este esfuerzo por entregar información de la red de protección que ha dispuesto el Gobierno para ayudar a las familias que se han visto afectadas por la pandemia. En esta escuela estamos entregando información sobre IFE, cuyo proceso para solicitarlo vence este domingo. Estamos entregando información de cómo postular también al Bono Clase Media y al Préstamo Solidario, que comienza este sábado 17 de abril”, afirmó.
Visitas a emprendimientos
Durante este viaje a Magallanes, el subsecretario también visitó un emprendimiento gastronómico de Punta Arenas, que durante esta pandemia ha recibido el apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Se trata de “Patagonia Cocktail”, cuya dueña es Pamela Cáceres (41). Ella elabora empanadas hace tres años en su casa, producto criollo que cada 15 de abril se transforma en símbolo del Día de la Cocina Chilena, y cuya venta le ha permitido enfrentar estos momentos de emergencia sanitaria gracias al programa “Yo Emprendo”.
En su visita, el subsecretario Villarreal sostuvo que “el Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso con la clase media más vulnerable, para quienes se creó la Red de Protección Social, que hemos fortalecido y con la que buscamos llegar con ayudas, no solo a través de transferencias directas de dinero, sino que también con beneficios y programas que les permitan continuar con sus emprendimientos o, en muchos casos, ponerlos de pie para que puedan reactivar su economía familiar”.
“Por lo mismo, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos hecho un gran esfuerzo a través de programas del Fosis para seguir acompañando a quienes deciden emprender y con productos tan ricos como las empanadas que cocina Pamela, que además nos permite conmemorar el Día de la Cocina Chilena, con el que resaltamos el valor cultural que entrega la producción gastronómica según las particularidades de cada región”, agregó, junto a la seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva.
Y mientras se encontraba preparando sus empanadas, Pamela comentó que “postular a Fosis fue todo un descubrimiento, porque aparte de haber recibido ayuda económica, que me permitió adquirir electrodomésticos y utensilios, tuve talleres de capacitación online por el contexto sanitario, además de asesoría comercial. Esto sin duda me ayudó a innovar y hace poco comencé a preparar algunos tragos, como calafate sour, mojito, entre otros, los cuales entrego por delivery”.
Finalmente, el director regional de Fosis, Hernán Soto, puntualizó que “recientemente concluimos el proceso de postulación del año 2021, que espera beneficiar a 502 usuarios en la región, lo que significa una inversión de más de $472 millones. Dentro los procesos exitosos que vivimos durante el pasado año estuvo el lanzamiento de Cyber Fosis, una vitrina digital que en sus tres versiones reunió a 1.200 emprendedores del país, quienes exhibieron sus productos y servicios. En Magallanes tuvimos la participación de setenta personas, quienes vivieron la experiencia de recibir capacitaciones en marketing digital”.