Durante más de una década nuestros vecinos han tenido la oportunidad de participar en diversas actividades municipales. Una de las más destacadas es la Campaña Chatarra, ejecutada año a año por la Unidad de Medio Ambiente y Maestranza.
Esta campaña es desarrollada los meses de febrero, marzo y abril, consiguiendo apoyar a vecinos de distintas localidades de Puerto Natales. Sin embargo, este tipo de iniciativas nunca surgen de la nada, son fruto de varias conversaciones con los vecinos durante estos años; en ellas, los presidentes de las juntas de vecinos nos plantearon la necesidad de entregar apoyo con el retiro de chatarra de sus hogares. Todas estas conversaciones ayudaron a eliminar microbasurales y motivar la ordenanza para la prohibición de bolsas plásticas.
Es de conocimiento público lo extensa que es nuestra comuna, son más de 48 mil kilómetros cuadrados de terreno. Al norte, Natales limita con la Región de Aysén; al sur, con la comuna de Punta Arenas,; al este, con Argentina, y al oeste, con el Océano Pacífico. Esta extensión la convierte en la segunda comuna más grande de Chile después de la Antártica.
Por ello fue un total desafío implementar esta campaña a lo largo de nuestra comuna, pero independiente del costo que significa llegar a cada rincón, sentía que como alcalde teníamos que estar presentes en cada localidad. Con ese sentimiento logramos llegar a la Península Antonio Varas, Villa Florentino, Villa Dorotea, Villa Renoval, Seno Obstrucción e incluso Puerto Edén, dándoles un especial énfasis a los sectores rurales e iniciando este año en Puerto Edén y culminando en la Villa Fronteriza Dorotea.
Lo anterior ha llevado a que estos vecinos logren eliminar su chatarra de manera gratuita durante todos estos años. Son en promedio 2 mil a 3 mil metros cúbicos retirados por Maestranza Municipal año a año, entregando a todo el sector urbano y rural un apoyo continuo.
Este año no fue la excepción, nuestros equipos municipales lograron retirar 4.227 m3 de escombros y chatarra, realizando 287 viajes al Vertedero Municipal durante 41 días. Sin lugar a dudas, son números muy positivos considerando la situación sanitaria que estamos viviendo a nivel nacional producto de la pandemia.
Finalmente, quiero agradecer a cada uno de los funcionarios municipales que participaron en el desarrollo de esta campaña, sin ellos nada de esto sería posible. Como alcalde estoy muy contento con estos 13 años de Campaña Chatarra, los cuales marcaron un hito en Natales y la región, permitiendo que otras comunas de Magallanes repliquen estas buenas iniciativas en cada uno de sus barrios.