En el marco de las actividades organizadas por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) para celebrar el Día del Libro, se desarrolló esta semana el conversatorio “Piratas y poetas”, en conjunto con la Dirección Regional de Coquimbo de dicho servicio y el Museo de Historia Natural de Río Seco.
El encuentro fue encabezado por la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, y los directores regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Coquimbo, Valentina Orellana; de Magallanes y Antártica Chilena, Pablo Quercia, junto a la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, y el director del Museo de Historia Natural de Río Seco, Miguel Cáceres.
Al abrir la actividad, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, expresó que “la magia de los libros nos conecta con diferentes mundos, épocas y espacios. Esta vez hermanamos dos regiones, como Coquimbo y Magallanes, pero no solo desde las experiencias vinculadas a su historia y patrimonio, sino además a partir de la creación literaria y agentes de este ámbito”.
Como expositores se contó con la participación del historiador Patricio Cerda y el encargado del Área Educativa del Museo Regional de Magallanes, Dusan Martinovic, quienes junto al escritor Óscar Barrientos, quien actuó de moderador, abordaron diversas historias de piratas y poetas en ambas regiones del país.
La conversación, que contó con traducción a lengua de señas chilena a cargo de Luz Hernández, se encuentra disponible en el canal youtube del SNPC.