18 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cumple su sueño de trabajar en el fútbol profesional

Pedro Gutiérrez Ortiz: el magallánico que asumió como ayudante técnico de Deportes Concepción

deportes
04/05/2021 a las 19:01
1685

Hijo del reconocido goleador del fútbol magallánico de los 80-90 y campeón de Chile con Punta Arenas, Pedro “Negro” Gutiérrez, se título como técnico y seguirá trabajando junto con Renato “Tiburón” Ramos en la banca lila.

Pedro Gutiérrez Ortiz no solo nació en Magallanes, sino que desde pequeño conoció y vivió el fútbol magallánico con esa amistad que se inicia del barrio, del camarín y que se prolonga por toda una vida. Hijo del “Negro” Gutiérrez, goleador histórico del fútbol magallánico en los 80 y 90 y campeón de Chile con la selección de Punta Arenas en el nacional del ‘80 vivido en nuestra ciudad.

Hoy la historia del balompié continúa inserta en la familia, con Pedro (Hijo), quien comienza a vivirla desde la banca, ya que en marzo recibió el título de técnico del futbol profesional chileno, que se agrega a su profesión de ingeniero, y a pesar de haber estado desde el 2019 trabajando en las series formativa de Palestino, hoy asume como ayudante técnico de Renato “Tiburón” Ramos en la banca lila de Deportes Concepción, con el desafío de llevarlo a la primera “B”.

Ya con el buzo de técnico recién puesto, hablamos con Pedro Gutiérrez Ortiz en el inicio de su trabajo en Deportes Concepción.

-Es inevitable no empezar hablando de la salud, ¿cómo has vivido la pandemia a un año de su inicio?

“Cuando comenzó esto lo tomé con calma y como una opción de aprovechar el tiempo para estudiar y perfeccionarme, además como cuerpo técnico nos permitió comenzar a armar la manera de cómo iba a ser nuestro trabajo para estar preparado ante algún llamado. En lo familiar siempre estuvimos en constante comunicación y apoyo. En esa primera parte me encontraba trabajando en Palestino y estuvimos parados desde marzo hasta diciembre del año pasado; ese mes retornamos a los entrenamientos hasta marzo de este año. Acá es donde comienza la segunda parte, donde creo que me afectó un poco más anímicamente, ya que comenzamos con la cuarentena en marzo y, luego de haber estado entrenando por casi cuatro meses, nos viene esta noticia dejándonos con la incertidumbre de lo que iba a pasar con el fútbol joven en Palestino. Como anécdota puedo comentarte que llevaba dos semanas en casa y ya me estaba entrando la desesperación por volver a entrenar, todo esto lo viví en Santiago”.

- ¿Hace cuánto tiempo te recibiste como técnico del fútbol profesional chileno y qué te llevó a tomar esa decisión?

“Defendí mi título el 16 de marzo de este año, después de haber estudiado cuatro años en INAF, y me fue muy bien. En cuanto a la decisión de ser entrenador, desde niño quise ser futbolista profesional, pero por cosas de la vida no pude serlo y ahí me quedó esa espinita clavada. Desde ese día me dije que en algún momento de mi vida tenía que llegar al fútbol profesional. Ejercí como ingeniero durante ocho años en Santiago y en un momento de ese período me cuestione, ¿estudio un magíster para perfeccionarme en la ingeniería o estudio entrenador de fútbol y cumplo mi sueño de llegar al fútbol profesional? Y acá estoy gracias a Dios, ya haciendo realidad este hermoso sueño en la pasión que tengo desde niño”.

-Hoy asumes como ayudante técnico en el primer equipo de Deportes Concepción. ¿Qué significa este gran desafío?

“Más que un desafío es una oportunidad, para demostrar que somos un cuerpo técnico muy profesional y que podemos posicionar al club no donde se merece estar, sino donde debe estar, en lo más alto. A la vez darle una alegría a la gente de Concepción y no solo a los que residen en la Región del Biobío, sino que a todos los lilas que siguen al club desde distintas partes de Chile”.

- En el mismo escenario, ¿mo fue tu experiencia en las series formativas de Palestino?

“Palestino es el primer club que me abrió las puertas, estoy muy agradecido de la institución y siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Fue mi primera experiencia profesional en el fútbol donde cumplí labores de analista del fútbol joven, principalmente de las categorías sub-17 y sub-19, además de trabajar como scouter del primer equipo. En ese lugar más que conocer colegas de trabajo conocí personas; existía un rico ambiente laboral, donde todos eran muy profesionales y trabajaban en pro de los jugadores jóvenes del club. Creé lazos de amistad que se mantienen hasta el día de hoy”.

-Pedro, como buen magallánico, ¿qué se echa de menos lejos de la tierra?

“Todo, Punta Arenas es el paraíso para mí, lo llevo siempre en el corazón y siempre estoy pendiente de lo que pasa en la zona. Tengo amistades que hasta el día de hoy perduran y creo que eso es una de las cosas lindas que aprendí en la región, la calidez de su gente, la amabilidad y nobleza de los magallánicos. Y sí, se extrañan esos corderos al palo, extraordinarios, ¡¡ja ja ja...!!

- ¿Hacia dónde apunta tu trabajo para este año y cuáles son tus metas a futuro?

“Este año tenemos solo un objetivo, llevar a Deportes Concepción a Primera “B”, no hay otro objetivo, y para eso estamos trabajando día a día con profesionalismo y energía. A futuro seguir avanzando en esta linda carrera de entrenador siempre paso a paso, y sueño con algún día dirigir un equipo profesional que represente a Punta Arenas”.

- ¿A qué crees que deberíamos apuntar hoy para fortalecer nuestro fútbol nacional, para mejorar nuestra competencia y el nivel de los jugadores?

“Principalmente en el fútbol joven. Creo que se debe confiar más en ellos; existe en Chile un gran potencial futbolístico a nivel juvenil. Crear instancias donde tengan mayor participación a nivel adulto por decirlo de alguna forma. Valoro y destaco mucho a los clubes chilenos que, de un tiempo a esta parte, están realizando una gran labor en ese ámbito, dándoles más oportunidades a sus canteranos”.

-En el final, dejémosle un saludo a toda la gente de Magallanes.

“Quiero primero agradecer a la región por haberme entregado los mejores momentos de mi vida, fue donde conocí el fútbol,en el Club Scout.

La Región de Magallanes me enseñó a ser fuerte, perseverante y a nunca dejar de luchar. Solo me resta dejarles un gran abrazo a los magallánicos, desearles lo mejor en todo lo que se propongan y compartirles un mensaje: que los sueños se cumplen con esfuerzo, trabajo y perseverancia. Sería hermoso ver a Punta Arenas algún día en el fútbol profesional, un gran abrazo para todos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad