Hace un par de semanas está puesto en el debate público la posible implementación de lo que sería un “carné verde” que sindicaría a aquellas personas que ya adquirieron ambas dosis de las vacunas contra el Covid-19 y a quienes se les permitiría tener más “libertades” que el resto de la población.
Por un lado, la postura oficial por parte del Ministerio de Salud es que es una “alternativa que está siendo estudiada y analizada por el comité de expertos”, según informó la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.
Por otro, varios expertos sanitarios han puesto en el debate el término de “discriminación” y “prontitud” que este carné podría acarrear.
Claudio Castillo, experto en Salud Pública de la Universidad de Santiago, explicó que aplicar una medida así es muy temprano.
“Una vez que tengamos ya un avance significativo en términos de la población económicamente activa y joven habría que ver la posibilidad de generar un incentivo, pero por el minuto aún no es el momento de generar este ‘carné verde’”, expresó Castillo.
Por su parte, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, sindica al “carné verde” como un rompefila.
“El carné verde debemos verlo de dos formas; uno para viaje, que es algo que ya conocemos con otras vacunas, y el carné verde como un rompefila, saltándose ideas sanitarias; pero ese escenario en nuestro país no es una buena idea”.
Ciudadanía
A nivel de la comunidad las opiniones también se encuentran divididas, mientras algunos lo ven con buenos ojos, otros acusan de discriminación ante la libertad de poder elegir si uno quiere o no ser parte del proceso de vacunación.
María González, vecina de Punta Arenas, explica que ella tiene ambas dosis por sufrir enfermedad crónica, y dice que sí debería ser parte de un beneficio el haber optado por dicha decisión. “Creo que deberían darnos más alternativas, no estar en cuarentena aquellos que ya estamos vacunados, además sería un incentivo para aquellos que aún no se vacunan”.
En la vereda contraria se encuentra Álvaro Muñoz, quien debería haberse vacunado durante la semana pasada pero que “por decisión personal” finalmente no lo hizo; en base a eso considera que una medida así (carné verde) sería una discriminación y se pasaría a llevar la libertad de elegir.
“Creo que sería otra pésima idea del Gobierno; el crear un carné verde sería discriminatorio para aquellos que decidimos no ser parte de la vacunación”, comentó Muñoz, quien agregó: “Encuentro que además pasarían a llevar la libertad de elegir si uno quiere o no ser parte de estas vacunas, porque de cierta manera para poder tener mayor libertad tendré que obligadamente vacunarme, si no, tendría que seguir encerrado”.