El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dispuso que Paula Figueroa Vera, Luis Díaz Cárdenas y Carlos Ojeda Chiguay fuesen enviados al complejo penitenciario de la ciudad. Los tres fueron formalizados ayer por robo con violencia; se les sindica como responsables de un asalto en Maipú con Bulnes.
Carabineros pudo dar con su captura siete horas después de los hechos, cuando el vehículo que usaron para huir se volcó en Camino El Andino.
Un celular sustraído
Eran cerca de las 21:00 horas del jueves cuando la víctima –una mujer de 49 años– esperaba a su sobrino, quien la recogería en la esquina de avenidas Maipú con Bulnes. La oscuridad se había apoderado de la ciudad y estaba sola.
En lugar de su familiar, un vehículo marca Renault se estacionó cerca de ella. Dos sujetos, Díaz y Figueroa, descendieron del móvil y la habrían intimidado para que entregase sus pertenencias.
Ante la reacción asustada de la afectada, los sujetos la habrían empujado y lanzado al piso. Tras un rápido registro de vestimentas encontraron un celular Huawei avaluado en 200 mil pesos. Los involucrados huyeron en el auto y dejaron atrás a la víctima, quien quedó policontusa.
En la denuncia a Carabineros se pudo entregar una descripción de las vestimentas de los asaltantes, además de la placa patente del vehículo.
A las 4 de la madrugada, una patrulla de la Armada velaba por el cumplimiento del toque de queda. Un vehículo marca Renault circulaba por la calle y procedieron a fiscalizarlo, pero de improvisto se dio a la fuga.
La persecución concluyó de improviso cuando el auto se desvió de la carretera y cayó a una zanja de al menos un metro de alto. El carro quedó volcado y los efectivos de la Armada solo encontraron a una mujer; otros dos hombres habían huido por los bosques.
Cuando llegó Carabineros, se percataron de que la placa patente y las vestimentas de la mujer correspondían a las entregadas en la denuncia por el asalto en la noche anterior. Un patrullaje en los alrededores concluyó con la detención de los otros dos involucrados. Todos fueron detenidos y trasladados a la comisaría.
Tras ser aprehendida, Figueroa Vera renunció a su derecho de guardar silencio y declaró ante la Sección de Investigación Policial (SIP). Dijo que el vehículo con que huyeron era arrendado y que jamás tuvo la intención de asaltar a la víctima, pero fue obligada por Díaz Cárdenas.
Los tres fueron formalizados por robo con violencia y el Ministerio Público solicitó que se impusiese prisión preventiva. “Aquí se atentó contra la propiedad ajena y contra la integridad de una víctima”, dijo el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson. El persecutor añadió que se debía considerar la peligrosidad de los sujetos por haber actuado en pandilla.
La defensa de la mujer solicitó que se considerase la declaración voluntaria como una colaboración con la justicia, mientras que el abogado de los otros dos imputados acusó faltas en el debido proceso durante su detención.
Finalmente, el juez Juan Villa decidió enviar al trío a la cárcel mientras sean investigados.