Desde el avance a fase 2 en el Plan Paso a Paso, varios establecimientos educacionales han retornado a la presencialidad en la comuna durante las últimas dos semanas. Un proceso que se ha acelerado con la fase 3 en Punta Arenas.
De los particulares subvencionados, en la primera semana de junio retornaron el Colegio Alemán, Charles Darwin, Colegio Británico, Liceo María Auxiliadora, Greenhill College e Instituto Sagrada Familia.
La semana pasada volvieron a la presencialidad los colegios Luterano, Pierre Fauré, Miguel de Cervantes, Cruz del Sur, Liceo San José y el Instituto Don Bosco.
De los correspondientes a la Cormupa, el primero que se unió fue la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, el lunes pasado, con alumnos de primer y segundo año básico. Ayer fue el turno de la Escuela España, con una jornada curricular que culminó a las 12.00 horas en el primer grupo y a las 12.30 horas en el segundo grupo.
“Hoy (ayer) comenzamos nuestro segundo reingreso, porque el 22 de marzo nosotros ya habíamos estado con clases presenciales y logramos mantenernos así durante siete semanas hasta que después entramos a cuarentena. La verdad es que estoy muy contenta, hubo una muy buena asistencia y los alumnos estuvieron felices”, comentó Bernardita Hurtado, directora de la Escuela España.
La autoridad agregó que “se sumaron más alumnos que antes a la presencialidad, así que tuvimos que reorganizar esta modalidad por el aforo. Estoy contenta por la respuesta de todos los apoderados, ellos están confiando más en nosotros y están mandando a sus hijos a clases”, dijo.
Fueron
34 los estudiantes que retornaron a las aulas. En séptimo y octavo
básico partieron con un piloto para reforzar las clases de matemáticas,
donde algunos alumnos fueron seleccionados y ellos aceptaron participar.
Fundación Integra
Ayer se sumaron ocho jardines infantiles de la Fundación Integra en Punta Arenas: el Akar, Vientos del Sur, Josefina Braun, Magallanes, Keola Kipa, Hitipan, Los Pioneros y el Hipai Yefacel. Casi 200 alumnos iniciaron su jornada curricular a eso de las 8.30 horas y que, por estos días de adaptación, están culminando su horario escolar entre las 13.00 y 13.30 horas. Más adelante estarán con una jornada completa, entre las 8.30 y las 16.30 horas.
De esta forma, estos jardines se adhieren a los 12 retornados por la Junji en Punta Arenas, los que volvieron a la presencialidad durante las últimas dos semanas.