No muchos músicos han mantenido la creatividad durante estos 16 meses de pandemia con respecto a la creación de nuevas composiciones musicales y líricas. Caso contrario a la falta de ingenio es la de Matisse, quienes el 27 de diciembre del 2020 lanzaron el álbum “Tres”, caracterizado por mezclar la balada con un pop fresco que no abunda en los artistas latinos, además de una incursión que cada vez se ha hecho más evidente por el género urbano.
Este álbum de nueve canciones tuvo un gran éxito: fue galardonado con la certificación de Disco de Oro. No obstante, para el trío mexicano esto no es algo que buscan ávidamente, sino más bien significa que sus producciones musicales se están de algún modo validando aun más.
“Nosotros nunca hacemos nuestra música para ese tipo de cosas, cuando llegan -como en este caso con el disco ‘Tres’- es un reflejo de que va avanzando la música y de que el trabajo se está haciendo bien”, comentó Román Torres, integrante y compositor de la banda.
Aparte de este último álbum, también cuentan con otros dos trabajos discográficos: “Sube” (2015) y “Por tu bien” (2017). A lo que se suma que han compuesto para destacados artistas internacionales como Ricky Martin, Yuri y Alejandro Fernández, y variadas colaboraciones como las realizadas con Carlos Rivera, Pedro Capó, Reik y Camilo, entre otros.
En cuanto a sus últimos estrenos, en abril y en mayo tuvieron nuevos lanzamientos musicales, uno en colaboración y otro como trío musical, los que fueron acompañados por un videoclip.
En relación a “De pies a cabeza”, este single tiene un ritmo bailable y veraniego. ¿Cómo se fue conformando este nuevo estreno?
Melissa Robles: “Sí, estamos felices la verdad, es una canción que nos hacía mucha ilusión sacar porque es muy divertida, sentimos que es algo fresco. Aunque suene un poco pretencioso, creemos que no hay nada en lo latino que suene a ese tipo de ritmo, y estamos muy orgullosos de esta canción que trata sobre una persona que está completamente obsesionada por la otra, y esta otra persona está como ‘tal vez, yo no tanto’, entonces nos parece interesante. Está también un video muy cool que hicimos en Miami en YouTube. Por si quieren pasar a verlo, estamos vestidos como las chicas superpoderosas según dicen, así que si quieren pasarse por ahí está muy divertido”.
Con respecto a “Malo”, ¿cómo nació esta colaboración entre ustedes y Mau y Ricky con Malo? Un dúo que está lanzando variadas colaboraciones con artistas latinos, al igual que ustedes.
Pablo Preciado: “Se dio de una forma muy natural, en la que nos pusimos de acuerdo nosotros por mensaje para vernos en Miami y escribir la canción, ya con miras a la colaboración; así fue como nos juntamos e increíble que fue todo en un día, con unas cervecitas y con unos tequeñitos, platicando y riéndonos muchísimo, luego terminamos la canción, posteriormente las voces y la producción ahí mismo. Todo se hizo ahí, y la verdad es que quedamos muy contentos, tenemos una amistad muy bonita y eso creo que se nota en la canción”.
Román Torres: “Tal cual, creemos que fue muy natural con ellos; Mau y Ricky son supertalentosos, buena onda también, entonces siempre es más fácil poder trabajar y crear con gente así, además de lo musical siempre lo humano es importante y no siempre se hace un clic inmediato, y con ellos sucedió así como en la mayoría de las colaboraciones que hemos hecho. Además fue muy interesante mezclar esta gente que escucha Mau y Ricky y que de repente está descubriendo Matisse por ellos o viceversa, que creo que es más en el primer caso. Creemos que está muy cool eso para nosotros porque suma y se crea más volumen de gente, más oídos y eso siempre es interesante para nosotros”.
¿Qué se puede adelantar del nuevo disco de ustedes con respecto a temáticas y a composiciones musicales que es algo que a ustedes también les sienta muy bien?
Pablo Preciado: “El disco está básicamente terminado, pero estamos esperando a que se abra un poquito más la pandemia, estamos más bien limitados, aunque mucho menos que en otros meses. No tenemos fecha aún, para serte honesto, yo creo que será el último cuatrimestre del año.
“En cuanto a la composición, sí, nos encanta la verdad. Creo que es un momento donde quitando tal vez los shows o a la par de ellos, fue donde más Román y yo compartimos, porque nos metimos mucho tiempo en un mismo cuarto y todos enfocados en una misma idea durante horas. Ahí hacemos mucha más conexión que en los shows en vivo, porque estamos mucho rato escuchando a Mel (Melissa) o a Román decir algo, y creo que ese tipo de conexión no se da más que allí”.
En ese contexto es que el trío ha estado literalmente encerrado por un tope máximo de 12 horas en un estudio, escribiendo o grabando con un mismo fin; que es el de crear nueva música.
Con respecto a esta adaptación que usted hablaba (Pablo) por la misma pandemia, para poder seguir realizando composiciones musicales y letras, además de grabaciones. ¿Esto les ha sido más fácil? ¿Cómo ha sido en el caso de ustedes?
Melissa Robles: “Nosotros nos tomamos una pausa también al inicio y creo que ahora hemos encontrado la manera de trabajar de manera más inteligente; no nos vemos mucho, así que cuando llegamos a tener semanas de trabajo nos enfocamos muy de lleno en eso. Entonces hemos tenido pausas y lapsos en los que tal vez no estamos tan activamente trabajando o componiendo como tal para Matisse, pero ya de repente nos juntamos y son dos semanas exhaustivas en las que escribimos y grabamos, donde Pablo produce, y hay un poquito de todo. Entonces creo que sí ha sido un poco de las dos; entre ser creativo en algún momento y muy creativos en otro”.