A eso de las 11.15 horas de ayer en las dependencias de la Escuela Arturo Prat, distintas autoridades regionales firmaron un convenio de mejoramiento de infraestructura para este establecimiento. En representación de la Seremi de Educación estuvo Rodrigo Sepúlveda; el alcalde Claudio Radonich por la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa); y Beatriz Schmidt, como directora de la escuela.
Este acuerdo permitirá renovar su sistema de calefacción, lo que ha sido una sentida necesidad de la comunidad educativa.
“Esta es una infraestructura bastante antigua, con una calefacción que no está acorde a lo que estamos viviendo, tenemos espacios donde la calefacción no llega. Además, el ruido interfiere la realización de las mismas clases”, comentó la directora, Beatriz Schmidt.
Este establecimiento cuenta con una calefacción por aire forzado, que es poco agradable a la vista por sus grandes ductos metálicos. Según las autoridades, el sistema también emite partículas nocivas y ruidos molestos.
Con el nuevo proyecto se busca la incorporación de un sistema de calefacción central por agua con sistema cerrado, bombeo mecánico y una generación de agua caliente sanitaria, por lo que reemplaza la totalidad del actual sistema de aire caliente.
En este punto de prensa también estuvo el seremi de Educación, quien valoró esta iniciativa. “Estamos muy contentos, esto implica una modernización de un establecimiento que ya viene siendo modernizado, que se le han entregado distintas mejoras como este gimnasio (punto de prensa) y las ventanas que son termopanel”, indicó Rodrigo Sepúlveda.
El proyecto corresponde al programa de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP), que tendrá un plazo de elaboración o ejecución de tres meses. Costará al Mineduc un poco más de 168 millones de pesos.
“Muchos de nuestros colegios son antiguos. Este es un colegio muy emblemático que ha tenido una baja sistemática de alumnos y cuando conversamos en un principio con el Consejo de Directores antes de la pandemia, concordamos que la idea era surgir”, señaló el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
La Escuela Arturo Prat cuenta con una matrícula actual de 162 alumnos, lo que está distante de la capacidad máxima que tienen que es de 470 estudiantes, lo que es una de las principales razones que explican esta inversión. Otra motivación es que -según indicó su misma directora- esperan retornar a las aulas el próximo semestre, en un principio con primer y segundo año básico voluntariamente.