Hace unos días, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, conversó con el periodista y editor general de Pingüino Multimedia, Juan Ignacio Ortiz a través del programa “Las Cosas por su Nombre”, donde analizó el actual escenario que vive Magallanes, parte de su gestión al inicio de la pandemia y su actual candidatura al Senado en representación de la Región Metropolitana.
A continuación parte de la entrevista.
- Jaime, ¿cómo ha visto la situación actual en Magallanes, teniendo en consideración que usted fue el primero en reconocer que el virus llegó a través de los cruceros?
“En Magallanes y en especial en Punta Arenas no partimos bien porque teníamos el brote de los cruceros, venía gente contagiada que terminó inyectando a la ciudad que produjo el primer brote que afecto bastante fuerte a Punta Arenas, pero que con la restricción de los cruceros y las cuarentenas tendió a amortiguar hasta que la primavera del año pasado tras vino otro grave rebrote en Magallanes”.
- ¿Por qué hoy la región está en una situación epidemiológica tan favorable?
“Sin duda por la vacunación, tienen una de las cifras más alta del país. Una persona vacunada tiene menos posibilidad de contagiar a otros y por así decir, el virus tiene menos terreno para poder difundirse en la comunidad, cada vez hay menos gente susceptible a enfermar y ha ayudado a todos, Magallanes ha sido un ejemplo no solo a Chile sino a todo el mundo respecto al impacto de la vacunación en la comunidad”.
- ¿El aislamiento vía aérea y sus controles estrictos para ingresar a la región han jugado un buen rol?
“Sin duda, hay que rogarle a las personas que viajan que tengan paciencia, hoy en Magallanes hay muy pocos casos activos, hay un control comunitario al haber pocos casos activos, la posibilidad de contagiarse es prácticamente nula… ¿Dónde está el peligro? A través del terminal aéreo, fronteras con Argentina y también los cruceros, por allí pueden entrar los virus y también la variante Delta… Por eso la gente que viaja a la región debe ser cuidadosa y respetar las medidas que se exigen, porque es una forma de proteger a la ciudadanía”
- En caso de llegar a los cero casos activos, ¿podríamos retomar cierta normalidades como las clases presenciales en su totalidad en los colegios?
“Las conductas a lo largo del país no deben ser iguales, deben ser especificas a cada lugar, a cada región, más aún cuando hablamos de una región que tiene fronteras naturales que hace que el tránsito no sea tan fácil y en ese contexto, evidentemente en la tendencia que Magallanes lleva, el toque de queda no es necesario, ya no sé cuál es el sentido de mantener el toque de queda en Magallanes. Para mí, deberían ser rápidamente liberados y lo mismo, respondiendo la pregunta concreta, dado que el perjuicio y la brecha educacional se ha aumentado de tal manera producto que los escolares no han podido asistir a clases y la conexión remota ha sido débil, me parece que es urgente en Magallanes retomar la presencialidad plena, con cuidado eso sí, testeando semanalmente a los profesores, testeando al azar a algunos niños para estar seguro que la cosa siga vigilada, independiente de la situación que vive Magallanes, eso puede ser momentáneo y no sabemos qué nos puede deparar en el futuro”.
- ¿Cree que las actuales medidas sanitarias, como por ejemplo, el uso de la mascarilla, van a ser necesarias por mucho tiempo más?
“Creo que las personas deben entender que cuando un virus de esta naturaleza aparece, el impacto puede durar muchos años, por ejemplo, la gripe española produjo tres olas muy graves con más de 50 millones de personas en el mundo y recién en el año 52 la OMS, vale decir 30 años después de su aparición, dijeron, esto está resuelto… ¿Cuántos años van a pasar con este virus?... yo creo que serán varios, y la protección esencial probablemente va ser un refuerzo de vacunación periódica, pero hay que tener atención porque este virus cambia mucho, salimos de una y entramos a otra”.
- ¿Qué significa cero casos activos en una región?
“Significa que no hay una persona que sea capaz de contagiar a otra, el virus no existe si no es dentro de una persona, si una región dice ‘llevamos 14 días sin casos activos’, quiere decir que no posibilidad de que la gente se contagie con los ciudadanos que están dentro de la ciudad o la región, el problema viene al relajar las medidas, viajar por ejemplo sin medidas de protección y regreso contagiado con alguna variante del virus y comienzo nuevamente a contagiar y a los pocos días tenemos un brote epidémico, que nuevamente nos tendría en una situación sanitaria complicada… a diferencia de periodos anteriores, tenemos una vacunación muy masiva que protege sobre todo contra la enfermedad de gravedad”.
- Mañana se abren las fronteras desde Argentina a ciudadanos chilenos y uruguayos, probablemente muchos magallánicos cruzarán la frontera… ¿Cree que Chile debiera en el último trimestre abrir las fronteras como lo hará Argentina?
“Argentina mira sus bordes fronterizos. En Uruguay están bajando bruscamente los casos producto de la vacunación, en Magallanes prácticamente no hay casos, entonces en Argentina se preguntan ¿cuál es el riesgo que lleguen turistas? Lo ven como una opción de activación turística… En tanto, en Chile, deben preguntarse si ¿vamos a dejar salir a los magallánicos a Argentina como si no hubiera problema?, ¿Cuándo regresen a Magallanes haremos como si no ha pasado nada?... Las respuesta es no, no podemos hacer como si nada, porque la situación epidemiológica en Argentina es muy diferente a la de Chile, tienen poca vacunación, una alta población con contagio, una alta circulación de variante Delta, entonces alguien en Magallanes puede decir… ‘en realidad quiero ir a Río Gallegos a ver a mis seres queridos’, primero, no sé es seguro que va poder salir de Chile porque para salir del país hoy en día no es fácil, se requiere una serie de condiciones y motivos que siguen vigentes y en segundo lugar, cuando vuelvan de Argentina, les van hacer PCR, serán metidos en cuarentena porque hay que proteger a la comunidad magallánica, no vaya ser que tengamos una nueva ola primaveral producto de este relajo, insisto, uno tiene que comprender y ser sensible que después de estos 18 meses, hay abrazos y besos que no se han dado, familiares que no se han visto, pero hay que rogar por entender que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para no tener un nuevo brote y no perder todo lo que se ha ganado, sería terrible que por aflojar demasiado y ser “dulce y comprensivo” uno dijera vamos no más, total, ¿Qué va a pasar?, bueno, lo que va pasar es claro, que en octubre van a tener un nuevo brote de Covid por variante Delta si las fronteras se relajan”.
“Si uno puede ayudar en algo… Vamos y tratemos de mejorar lo que sea posible”
Actualmente Jaime Mañalich es candidato a senador por la Región Metropolitana, ante esta situación, explicó que “estamos en una situación país tan crítica y se me ha pedido de tantas formas e insistentemente considerando la posibilidad de ganar una elección senatorial por la Región Metropolitana y ahí nace nuevamente esta cosa del “deber”, si uno puede ayudar en algo… Vamos y tratemos de mejorar lo que sea posible”.
Respecto de cuál sería su aporte en caso de ser electo, Mañalich explicó que “necesitamos encontrar nichos de paz y el Senado es un lugar para sanar y encontrar ese clima favorable para la paz social. Creo que es necesario que en el Parlamento haya gente con una formación más sólida en Salud Pública para poder avanzar en proyectos que son importantes en salud para la ciudadanía”.
- ¿Cree que el buen manejo de la pandemia que ha tenido Chile logrará enmendar los errores que cometió el Presidente Sebastián Piñera en sus primeros dos año de gestión?
“El balance final de este gobierno no se ha escrito todavía, tiene dificultades como también cosas buenas como el manejo de la pandemia, a mí me parece que, sin entender bien lo que venía, la articulación entre el Ejecutivo y las fuerzas leales del ejecutivo en el Parlamento no fue lo fluido y adecuado como debió haber sido. Se cometieron errores que podrían haber sido evitables”.