20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tribunales

Formalizan a locataria por 1.659 cajetillas de contrabando

tribunales
14/09/2021 a las 15:29
Pinguino Web 1
1312

Quedó con arraigo regional.

Con la prohibición de abandonar la región quedó la locataria de un almacén ubicado en la Población Jorge Cvitanic. La imputada estaría involucrada en la internación y almacenamiento de 1.659 cajetillas de cigarrillos de origen ilegal.

La incautación de las especies ocurrió el 22 de diciembre de 2020. Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y Carabineros fiscalizaron su negocio y hallaron 468 cajetillas marca Lucky Strike, 469 Red Point, 248 Marlboro, 231 Philip Morris y 243 Rodman.

El valor aduanero del producto incautado asciende a 1,6 millones de pesos, mientras que los impuestos dejados de percibir por el Fisco se calculan en cuatro millones.

Los cigarrillos no tenían la estampilla de trazabilidad exigida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) ni el rotulado del organismo sanitario. Tampoco contaban con las advertencias de seguridad. De acuerdo al Ministerio Público, las especies eran de origen extranjero.

“Al ser consultada no logró acreditar ni adjuntar documentación que acreditara la legal internación al país ni su adquisición a persona determinada dentro de este”, dijo el fiscal de la Sección de Focos Investigativos de la Fiscalía, Felipe Aguirre.

Según el abogado del SNA, Juan Ignacio Rivas –que inició esta causa a partir de una querella–, “las fronteras están cerradas y aun así se están internando mercancías extranjeras en grandes cantidades, lo cual dice relación con alguna actividad por pasos no habilitados”.

El Ministerio Público le comunicó a la locataria que sería investigada por contrabando y receptación aduanera. El plazo de investigación se fijó en tres meses. Hasta que un tribunal disponga lo contrario, la locataria cumplirá con arraigo regional.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad