A casi 16 meses de los hechos, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a un joven que provocó lesiones graves en su abuelo de 58 años de edad. Aunque arriesga 580 días de cárcel, podría cumplir su pena en libertad.
Los hechos de la acusación ocurrieron el 13 de mayo del 2020. En horas de la madrugada, el joven, de 24 años, compartía bebidas alcohólicas junto a amigos en su domicilio. Según el parte policial, su abuelo solicitó al grupo que se retirase del lugar y el condenado reaccionó con agresividad: le propinó golpes en el rostro, lo arrojó al suelo y lo pateó.
La víctima resultó con una fractura dental y contusiones en otras piezas molares. Además, el nieto destruyó sus lentes de contacto avaluados en 100 mil pesos. El joven fue arrestado por Carabineros y ha cumplido con arraigo regional desde que se controló su detención.
Ayer el acusado se sometió a un procedimiento abreviado y aceptó su responsabilidad en los hechos. El tribunal lo condenó por lesiones graves y daños, ambos en contexto de violencia intrafamiliar.
El Ministerio Público solicita una condena de 580 días de cárcel y la prohibición de acercamiento a la víctima por dos años. La defensa pide que el tribunal reconozca su irreprochable conducta anterior y colaboración con la justicia. Ambas atenuantes podrían permitirle cumplir la pena en libertad.
La sentencia será redactada por el juez Cristián Armijo y se leerá el próximo viernes.