25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Los buenos empresarios

opinion
24/10/2021 a las 08:44
Pablo Oyarzo
1302

Sandra Amar, Diputada por Magallanes

Hace unos días, recordamos un nuevo 18 de octubre, una fecha que como ya he dicho hasta saciedad en estas líneas, nos permitió cambiar el paradigma de muchas cosas en nuestro país, terminar una etapa como Nación y comenzar otra, buscando obviamente una sociedad más justa y con oportunidades.

Y una de las razones del porqué se reventó el globo y derivamos en el estallido social, es justamente temas como la colusión y los altos precios que pagamos en muchos servicios que son de primera necesidad.

Las empresas se habían acostumbrado a que nosotros los chilenos, simplemente agacháramos la cabeza y aceptáramos los cobros en muchos servicios a diferencia de lo que ocurría en Argentina, por ejemplo, donde por cada cobro mal hecho o aumento de alguna tarifa, se generaba un movimiento social para frenar dicha alza. Bueno Chile cambió y ahora si reclamamos.

Pero lo que hemos conocido en los últimos días los estudios y las sentencias de la Fiscalía Nacional Económica donde señaló – por una parte – un sobre precio en el cobro del gas licuado en Chile y acusó de colusión a tres empresas de transportes de valores, otorgándoles una multa que supera los 60 millones de dólares.

Usted se puede preguntar, pero ¿en qué nos afecta que se coludan empresas de transportes de valores? Y mi respuesta es tajante: en mucho.

Acá no se trata de que esta empresa tiene directa relación conmigo o no. No podemos decir “a si no me afecta no me importa” porque aquí hay un tema que lo hemos hablado bastante y se trata de la fe pública y las buenas prácticas empresariales.

El Estado es durísimo con las pymes en materia de pagos de tributos y fiscalizaciones; por ello lo mismo exigimos para las grandes empresas. Si se coluden las empresas de transportes, puede existir colusión en muchos ámbitos porque estas empresas trabajan con muchas firmas que tienen directa relación con nosotros (bancos, cajas de compensación, supermercados, etcétera) y si los precios aumentan es más que lógico que dicho sobreprecio se le carga al consumidor.

Al final de día, igual lo terminamos pagando nosotros.

Como autoridades tenemos que velar y apoyar la libertad empresarial, la creación de nuevos empleos y entregarle todas las herramientas a los empresarios para que puedan seguir creciendo y dándole dinamismo a la economía que por estos días está muy alicaída. Pero ojo, no nos confundamos, debemos apoyar a los buenos empresarios y ser muy duros con aquellos que buscan hacer trampa.

Párrafo aparte merece al aumento en el precio de los combustibles porque ahí he sido muy dura al presentar proyectos de ley que permitan el eliminar o rebajar el impuesto específico a los combustibles. ¿Por qué los emprendedores o gente que usa sus vehículos para trabajar tiene que seguir pagando altas sumas de dinero por cargar bencina y otros sectores están con exención de este impuesto?

Es una de las tareas que seguiré impulsando como parlamentaria de la región, el lograr que de una vez por todas se rebaje o elimine este impuesto que ya no se justifica y que no cumple su función original.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad