19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Actividad cultural

Entregan reconocimiento a participantes del concurso literario “Confieso que he vivido. Historias que inspiran”

cultura
24/11/2021 a las 20:00
1030

La ceremonia, que es organizada por el Senama, premió a 15 magallánico y se realizó en el Auditorio de los Edificios Públicos en Punta Arenas.

En el día de ayer se realizó la premiación de la séptima versión del concurso literario “Confieso que he vivido. Historias que inspiran”, que organiza el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). En esta versión se recibieron a nivel nacional 1.064 relatos, los cuales corresponden a un total de 754 adultos mayores de todo el país, quienes decidieron tomar su computador, escribir y enviar un relato autobiográfico para este concurso.

En ese contexto, en el Auditorio de los Edificios Públicos -ubicados en Croacia 722, Punta Arenas- se realizó una ceremonia de premiación en donde se entregaron reconocimientos a los creadores magallánicos de estas obras. En total fueron 20 obras provenientes de 15 personas, quienes relataron diversas historias de vida que fueron seleccionadas por un jurado local conformado por funcionarios de las seremis de Desarrollo Social y Familia, Educación, de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Senama y Fundación Integra.

“El Servicio Nacional del Adulto Mayor tiene diversos programas, y dentro de estos está el de ‘Envejecimiento Activo’, el que busca promover un envejecimiento positivo y en donde se tenga una mejor imagen de la vejez, lo que es apoyado en una alianza público-privada. En ese contexto se creó este concurso literario que está dirigido a personas mayores”, explicó Constanza Hernández, defensora mayor de Senama en Magallanes.

La autoridad estuvo presente en la ceremonia, en la que también agregó que “hoy día tuvimos la fortuna de que ellos concurrieran para hacer esta premiación del concurso, donde para la ganadora lo importante es que su relato se imprime en un libro, que cuenta con los ganadores de todas las regiones a nivel país. Esa es la forma en la que pueden perpetuar sus historias en reconocimiento”, dijo.

Este concurso, que partió en el año 2015, como una iniciativa exclusivamente para la Región Metropolitana, actualmente se realiza en todo el país y cada vez cuenta con mayor participación. En ese sentido, a nivel regional, a pesar de la pandemia los adultos mayores siguieron concursando.

Rita Drpic ganó el concurso regional con “Mi Río Seco Natal...  pampa alegre”, sin embargo, no pudo asistir por asuntos vinculados a su salud. Por lo mismo, María Cristina Kusanovic, su amiga desde hace años, recibió su reconocimiento. También hubo dos menciones honrosas: “Un día de lluvia en Chiloé”, de Gladys Martínez, y “GAIA: Diosa de la Tierra y Diosa de los Sueños…”, de Alfredo Soto.

Fallecida en pandemia

La seremi de Desarrollo Social y Familia (s), Catalina Alarcón, estuvo en este lugar, y dentro de las valoraciones que hizo acerca de la importancia de esta ceremonia de premiación, también se dio un espacio para reconocer a Agustina Durán Zapata, quien participó de este concurso y lamentablemente falleció de Covid-19 durante el presente año.

“Ella presentó un relato para este concurso y fue bastante emocionante tener a su familia acá, ya que para sus hijas es muy significativo que Senama le entregara un reconocimiento a su madre, posterior a que ella falleciera en el mes de agosto. Estaban muy agradecidas por aquello”, comentó la autoridad.

“Con ella colaboré escribiendo sus relatos con los que participaba todos los años, con dedicación para su hijo que falleció, la pandemia y con lo último que fue ‘Recuerdos para mi familia’. Ella quería dejar plasmado todo lo que vivió desde niña. Esto para nosotros como familia es muy importante, ya que fue una lucha que la ayudó a mantenerse viva siempre”, señaló su nieta Daniela Caicheo.

La obra que estrenó Agustina Durán fue “Recuerdos para mi familia”. La adulta mayor de 93 años -en ese entonces- fue diagnosticada con Covid-19 el 7 de agosto de este año y su deceso fue fulminante; ya que falleció solo días después, el día 18 del mismo mes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad