Aunque arriesgaba casi dos años y medio de cárcel, un diseñador gráfico que fue condenado por almacenar pornografía infantil podrá cumplir su pena en libertad. El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo sentenció a 541 días bajo la observación del Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
El hombre, de 30 años, fue enjuiciado la semana pasada. De acuerdo a la sentencia –comunicada ayer por los magistrados–, el acusado guardaba 87 fotografías y 59 videos en una tarjeta micro SD. En ellas aparecen niños y niñas en evidentes conductas sexuales.
En algunos registros participaban adultos y animales; en otros aparecen menores exhibiendo sus genitales. Parte del material estaba categorizado por las edades de los menores vulnerados o a través de las acciones que realizaban.
La tarjeta donde se almacenaba el material fue descubierta en septiembre del 2019 por la suegra del condenado. Ella retiró por error el objeto cuando ayudaba a su hija a mudarse del domicilio que compartía con el condenado. Días después ingresó a sus carpetas y se encontró con las crudas imágenes.
Los magistrados dieron por acreditado el delito a partir de los archivos exhibidos durante el juicio y el testimonio de la exconviviente y su madre, quienes dieron cuenta de que el acusado era el propietario de la tarjeta micro SD.
El tribunal le reconoció al acusado la atenuante de irreprochable conducta anterior y lo condenó a 540 días de cárcel, pero la pena se sustituyó por la remisión condicional. Es decir, durante el mismo período estará sujeto al control de Gendarmería a través de una firma en el Centro de Reinserción Social correspondiente.
Según la sentencia, la pena se sustituyó “por la extensión de la pena corporal a imponer, la ausencia de condenas anteriores y sus antecedentes personales, conducta anterior y posteriori al hecho punible y la naturaleza, modalidades y móviles determinantes del delito”.
También se resolvió que la tarjeta donde se encontró el material sea destruida.