“Tradición educativa en el Barrio Sur” es el lema del establecimiento que engloba la confianza de los padres y apoderados que por años han enviado a sus hijos a la Escuela España, lo que ha traspasado generaciones.
El establecimiento fue creado el 18 de abril de 1912 con el nombre de Escuela Mixta N° 12, ubicada en ese entonces en calle Paraguaya, que contaba con una matrícula de 230 estudiantes, y siendo su primera directora la docente normalista Lastenia Mansilla.
En 1937 se instaló en la calle Daniel Briceño esquina Manuel Señoret, con el nombre de Escuela Mixta N° 8, siendo su directora la docente Elena Cerda de Carrera. En 1974 se trasladó a su actual edificio ubicado en el pasaje Esteban Robles 424, en el Barrio Sur, siendo su director Rubén Cárdenas.
En tanto, en 2006 se incorporó la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), se habilitaron las dependencias, remodelando y ampliando la infraestructura de la escuela con un edificio moderno de dos pisos con ascensor.
En la actualidad forman parte del personal de la Escuela España 76 funcionarios, liderados por la docente Bernardita Hurtado, que juntos cumplen el rol fundamental de educar integralmente a los 388 estudiantes que forman parte del centro educacional, entregándoles los conocimientos, competencias y las habilidades cognitivas y socioemocionales necesarias para que sean un aporte a la sociedad.
“La Escuela España tiene como visión otorgar a sus estudiantes una educación de calidad, que les permita construir sus propios aprendizajes, a partir del desarrollo del espíritu crítico y reflexivo en cada uno de ellos, estimulando sus habilidades cognitivas, tecnológicas, artísticas, culturales y deportivas. Además de incentivar en la comunidad educativa el respeto por la diversidad y el desarrollo ético y moral en un ambiente de sana convivencia”, destacaron.
110 años de vida
El aniversario 110 de la Escuela España se celebró con diferentes actividades, donde participaron los estudiantes y funcionarios a través de los concursos internos “Decorando mi sala”, “Mi lugar favorito de la escuela”, shows de talentos, tirar la cuerda, carrera de sacos y posta, entre otras. Además hubo un desayuno y cena de camaradería para los funcionarios.