26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El desafío de hacer caminos, protegiendo el patrimonio:

Cuerpo Militar del Trabajo protege vestigios arqueológicos descubiertos en obras del camino Vicuña-Yendegahia

cronica
05/08/2022 a las 11:45
Pinguino Web 1
1556

Por medio de un equipo de profesionales multidisciplinario, el CMT ha logrado desarrollar técnicas adecuadas para la protección y resguardo del patrimonio arqueológico del convenio suscrito con el MOP en Bahía Yendegaia.

Un cuidadoso esfuerzo de conservación de los numerosos vestigios arqueológicos encontrados en el sector costero de la Bahía Yendegaia, en Tierra del Fuego, está realizando el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile (CMT), mientras simultáneamente avanza en la construcción del camino Vicuña-Yendegaia. Se trata del tramo más austral y difícil para unir Chile desde el Estrecho de Magallanes hasta Puerto Williams, por las adversas condiciones geográficas y climáticas, en especial a través de la Cordillera de Darwin.

En el progreso de esta obra, se han descubierto dos tipos de sitios: las denominadas Casas Pozos y los Conchales. Este tipo de ocupaciones, que ya superan más de 125 sitios, se presentan como depósitos monticulares de conchas provistos de depresiones circulares correspondientes a los fondos de habitación. Sobre ellas, los nativos construían una especie de ruca triangular cubierta con vegetación y pieles, lo que les permitía habitar el borde costero y refugiarse ante las inclemencias del tiempo, tales como fuertes lluvias, ráfagas de viento, granizos y nevadas intensas.

Con el paso del tiempo, el terreno adoptó un manto topográfico con hendiduras circulares que pueden llegar a los 80 centímetros de profundidad, los cuales actuaban como un colchón aislante o muro protector y les permitió a los yaganes sobrevivir en la Patagonia. Estas formaciones (producidas por el ser humano) propias de la cultura yagán, se han conservado por miles de años, modificando el paisaje de una manera espacial y arquitectónica.

En este contexto, se ejecutan las obras del convenio “Construcción Camino Estancia Vicuña-Yendegaia, sector Caleta 2 de Mayo, Etapa X”, proyecto vial, que tiene por objetivo construir una vía de comunicación terrestre desde el Estrecho de Magallanes hasta el Canal Beagle. “Las construcciones de sendas de penetración, son labores complejas que requieren de un ritmo distinto, sobretodo en este tipo de terrenos, donde las condiciones geográficas y climáticas son adversas, por lo que cada paso constituye un gran sacrificio y un importante progreso”, sostiene el Jefe de la Subjefatura del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) de Punta Arenas, Teniente Coronel Joaquín Inostroza.  Y a esto se suman en la actualidad, los hallazgos de Casas Pozos y Conchales, convirtiendo a esta zona, en un área altamente sensible.

Los criterios y lineamientos para el adecuado manejo de los diferentes hallazgos, detectados y posibles de detectar en el área de emplazamientos del proyecto en la fase de construcción, han sido una permanente preocupación por parte del CMT, donde se cuenta con la presencia de una arqueóloga con dedicación exclusiva a la detección y cuidado de los sitios y una detallada planificación y capacitación a todo el personal que participa en la obra.

En este sentido, Paulina Monroy, arqueóloga y encargada del monitoreo permanente y asesoría en materias relacionadas, señala que se cuenta “con un equipo de trabajo multidisciplinario entre profesionales de geomensura, calculistas, medioambientalistas, operadores militares de maquinaria pesada, arqueólogos y  la inspección fiscal, los que han constituido una de las principales herramientas para desarrollar procedimientos y técnicas adecuadas en  la protección y resguardo del patrimonio del convenio en la Bahía Yendegaia”, sostuvo Monroy (Caleta 2 de Mayo).

Las principales medidas de resguardo adoptadas por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), han incluido, entre otras, la modificación al trazado original de la senda para alejarse de los sitios, así como un mayor resguardo en las tronaduras controladas con explosivos. El Suboficial Patricio Pérez, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en este manejo, sostiene que el desafío de intervenir el cerro con explosivos, evitando la proyección de fragmentos (flyrock) hacia el terreno colindante, donde se encuentran los sitios arqueológicos, ha sido uno de los obstáculos más difíciles de enfrentar: “En el caso del camino en Yendegaia, se han debido integrar técnicas y experiencias en el diseño de la tronadura, trabajo que ha sido posible gracias a un destacado grupo de profesionales, que ha permitido efectuar cortes en la roca con la precisión requerida”.

El cuidado de los sitios se complementa con la la contratación del servicio de monitoreo arqueológico externo, para asesorar y controlar la totalidad de los trabajos de construcción del camino y la capacitación del personal para el reconocimiento de los pozos y conchales. Se debe destacar, la contratación de un Gestor Intercultural proveniente de la comunidad Yagán de Puerto Williams, que ha significado un importante nexo con el CMT, lo que se ha traducido en visitas al sector de trabajo, permitiendo mantener informada a la comunidad respecto de los hallazgos y del avance de la obra.

Fuente - Paula Quiroz, periodista del CMT

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad