26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Montos defraudados superan los dos millones de pesos

Sujeto es condenado por su participación en seis estafas telefónicas

tribunales
13/08/2022 a las 09:35
2062

El acusado recibió en su cuenta bancaria los dineros defraudados a las víctimas, quienes transferían pagos anticipados de productos que supuestamente se ofertaban por Yapo.El tribunal lo condenó por estafa reiterada en calidad de cómplice.

Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció a Óscar Vergara Bustos por su participación en seis estafas telefónicas, provocando un perjuicio a las víctimas de casi 2.200.000 pesos.


Los delitos ocurrieron entre 2017 y agosto de 2020. De acuerdo con los antecedentes de la causa, los afectados fueron defraudados con la compra de repuestos de vehículos, containers y maíz que se ofertaban en el sitio de ventas Yapo.

El vendedor de los productos les indicaba que vivía en lugares distintos a donde residían los compradores para asegurar pagos anticipados. Todas las víctimas transfirieron los abonos a la cuenta RUT del acusado.

La estafa de mayor cuantía en territorio magallánico ocurrió el 27 de febrero de 2020. Tras un aviso en Yapo, la víctima recibió el llamado de un sujeto que le ofrecía dos containers por 1.650.000 pesos, pero debía transferir 500 mil por concepto de garantía y flete. La víctima cayó en el engaño e hizo dos pagos; uno de ellos fue a parar a la cuenta bancaria de Vergara Bustos.

Juicio

El acusado fue detenido en Iquique. En mayo de 2021, una comitiva de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI viajó desde Punta Arenas para concretar su arresto. Desde entonces cumplió prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, pero viajó bajo la custodia de Gendarmería a Magallanes para ser enjuiciado.

La Fiscalía lo acusó como autor de ocho estafas. Sin embargo, tras rendirse la prueba se pudieron acreditar seis delitos donde el imputado tuvo calidad de cómplice.

“Engañadas y creyendo que habían celebrado con terceros una negociación de especies inmuebles, las víctimas depositaron diversas sumas de dinero por el pago de productos que nunca les fueron entregados en la cuenta RUT del Banco Estado perteneciente a Óscar Valerio Bustos, quien a sabiendas del engaño facilitó la cuenta bancaria”, dice el veredicto.

La sanción que cumplirá el condenado se comunicará el 22 de agosto a las 11 horas.

Esta caso corresponde a un foco delictivo que es investigado por el Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía. Actualmente hay otros dos imputados que son indagados por estafa.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad