19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Importantes avances

Asmar instala el último bloque del casco del rompehielos Viel de la Armada

cronica
15/08/2022 a las 15:32
1820

El buque registra a la fecha un 60% de avance y su botadura al mar se espera realizar a finales de este año.

Astilleros y Talleres de la Armada (Asmar) alcanzó un nuevo hito en la construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile al instalar el último bloque del casco en su estructura principal.

Así lo informó esta semana el sitio especializado Infodefensa, en su última edición.

Según este sitio, el buque es el proyecto más grande y complejo en la historia de Asmar y el primero de su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur. Realizará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas chilenas en la Antártida. También estará habilitado para realizar el control pesquero como buque de inspección en las embarcaciones que extraen recursos marinos en la zona.

La empresa publicó tres imágenes en su cuenta de Twitter. LinkedIn en el que se aprecia el proceso de traslado del bloque correspondiente al tramo de proa con la grúa pórtico Konecranes y su posterior montaje en el casco del rompehielos.

El astillero también reveló que este importante y estratégico buque para la Armada de Chile y el país, y que se construye en la planta industrial Talcahuano en la Región del Biobío tiene un 65% de avance.

Proyecto Antártico I

La Armada de Chile adjudicó a Asmar en marzo de 2015 un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica que le permitiera reemplazar al AP-46 Almirante Viel, que se encontraba al final de su vida útil. El astillero realizó una licitación internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Marina Vard del grupo italiano fincantieri.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el Decreto Supremo N° 22/2017 el 8 de febrero de 2017, que autorizó la construcción del primer rompehielos chileno denominado proyecto Antártica I. El contrato entre Asmar y la Armada de Chile se firmó el 23 de noviembre de 2017 y la construcción de la unidad comenzó en agosto de 2018.

Se espera que su botadura se produzca a finales de este año. Una vez alcanzado este hito, la construcción de la unidad seguirá a flote y las obras se prolongarán entre diciembre de 2022 y julio de 2023. Las pruebas portuarias están previstas para diciembre del próximo año. Se espera que pueda realizar su primera Comisión Antártica a finales de ese año.

Capacidades multipropósito

El buque tiene clasificación de clase de hielo (PC5) y podrá atravesar una capa de hielo de un metro de espesor de un año cubierta con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos, lo que permitirá campañas de investigación científica de invierno. Cuenta con cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Aerobús AS332L Súper Puma.

Características

Tiene una eslora de 111 metros, manga de 21 metros y calado de 7,2 metros, un desplazamiento de 10.500 toneladas y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar durante 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Tendrá una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar 44 científicos en cada viaje.

Contará con ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Marítimo de Kongsberg que facilitará los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Contará con laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos así como elementos para la toma, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo marino en cámaras frigoríficas.

El Proyecto Antártica I contempla una inversión estimada de 216 millones de dólares. El 50% del costo del rompehielos se quedará en el país y está generando 600 empleos directos y aproximadamente 1.500 indirectos en el país.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad