¿Qué es poner? Un verbo. Un verbo que además de ser de conjugación irregular (por ejemplo, su participio: puesto) tiene en el DLE más de cuarenta acepciones de significado como verbo transitivo o pronominal. De tantas acepciones y contextos de uso, menciono solo tres, “Colocar en un sitio o lugar a alguien o algo”, “Situar a alguien o algo en el lugar adecuado” y “Disponer algo para un cierto fin”. Helas ahí. Fijen su atención en ellas, háganlo.
Poner es, etimológicamente, la primera; se registró a fines del siglo X. Luego le suceden en el tiempo otras expresiones, derivadas de este verbo, pues se originaron, se emplearon después.
Poner… y otros. ¿Cuáles son esos otros? Otros verbos (o acciones) que pueden derivar de poner. Ya menciono estos: anteponer, componer, contraponer, deponer, descomponer, disponer, exponer, imponer, indisponer, interponer, oponer, posponer, predisponer, preponer, presuponer, proponer, reponer, sobreponer, suponer, trasponer, yuxtaponer.
De ellos selecciono unos que me parecen han sido de preponderante empleo en las acciones de quienes participaron en instancias prelegislativas.
Componer. “Formar de varias cosas una, juntándolas y colocándolas con cierto modo y orden”. “… Formar o constituir un todo”. Y de este, su antónimo neto, descomponer, “Desordenar y desbaratar”. O, simplemente, “Separar las diversas partes que forman un compuesto”.
Contraponer. “Comparar o cotejar algo con otra cosa contraria o diversa”. Y, “Poner una cosa contra otra para estorbarle su efecto”.
Deponer. “Bajar o quitar algo del lugar en que está”.
Disponer. “Colocar, poner algo en orden y situación conveniente”. Y, “Deliberar, determinar, mandar lo que ha de hacerse”.
Exponer. “Presentar algo para que sea visto”. También, “Manifestar o dar a conocer algo”. Y, por supuesto, “Declarar, interpretar, explicar el sentido genuino de una palabra, texto o doctrina que puede tener varios o es difícil de entender”.
Imponer. “Poner una carga, una obligación u otra cosa”.
Oponer. “Poner algo en contra otra cosa para entorpecer o impedir su efecto”. Y, también, “Proponer una razón o discurso contra lo que alguien dice o siente”.
Posponer. “Poner o colocar a alguien o algo después de otra persona o cosa”. Y, “Dejar de hacer algo momentáneamente, con idea de realizarlo más adelante”.
Proponer. “Manifestar con razones algo para conocimiento de alguien, o para inducirle a adoptarlo”. Y, también, “Determinar o hacer propósito de ejecutar o no algo”. Y, luego, a secas, sin más, “Hacer una propuesta”.
Reponer. “Volver a poner, constituir, colocar a alguien o algo en el empleo, lugar o estado que antes tenía”. Luego, “Reemplazar lo que falta o lo que se había sacado de alguna parte”. Y, “Decir algo como respuesta o réplica a lo que ha dicho otra persona”.
Suponer. “Considerar como cierto o real algo a partir de los indicios que se tienen”. También, “Considerar como cierto o real algo que no lo es o no tiene por qué serlo”. Y, “Considerar, a partir de los indicios que se tienen, que alguien o algo es de una determinada manera, o está en el estado o situación que se expresa”.
Presuponer. “Dar por sentado o cierto algo”. O, “Requerir o considerar algo como condición previa”.
Trasponer. “Poner a alguien o algo más allá, en lugar diferente del que ocupaba”.
¿Cuál de estos verbos priman o han de primar?