Así como en el resto del país, Punta Arenas se sumó a la instalación de modernos tótems de autoatención que viene realizando Servicio de Registro Civil e Identificación en lugares concurridos de cada comuna, definiendo como punto estratégico el módulo central de Zona Franca de Punta Arenas.
Este equipo se inauguró gracias a la firma de convenio de colaboración con Zona Austral -concesionaria del recinto-, en el marco de una “Plaza de Justicia y DD.HH.”, encabezada por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, y el director (s) regional del Registro Civil, Arturo Aranda. La contraparte estuvo representada por Vanessa Simunovic, subgerenta de Negocios y Marketing, y Jorge Melo, subgerente de Administración y Finanzas de ZonAustral.
El nuevo equipamiento se emplaza en la etapa 3 del módulo central (a un costado de Farmacia Cruz Verde), y permitirá a la ciudadanía la emisión de más de 20 tipos de certificados y la activación de la Clave Única. La seremi de Justicia valoró el poder acercar el Estado a las personas.
Asimismo, remarcó que el Registro Civil “es uno de los servicios que han dado el ejemplo en la modernización para garantizar un acceso más universal; este año se han lanzado muchas iniciativas, la renovación de cédulas, las apostillas online, la nueva aplicación del Registro Civil, y los tótems también son una muestra de ir acercando este servicio, pues ya no es necesario ir a las oficinas para muchos trámites, y eso es lo ideal”.
En tanto, el director (s) regional del servicio, Arturo Aranda, graficó que estos tótems de última generación son una alternativa ideal para quienes no tienen acceso a internet y requieren obtener certificados, como los de nacimiento o de antecedentes. Remarcó que la idea es facilitar dicho trámite y ahorrar tiempo a las personas, para lo cual el equipo se ha dispuesto en uno de los lugares más transitados de la ciudad, y cuenta además con facilidades para uso inclusivo, así como también para recibir pagos en el caso de que alguno de los documentos lo requiera.