Ayer, se realizó la ceremonia de cambio de mando de la IVª Brigada Aérea, asentada en la Base Aérea Chabunco ubicada en Punta Arenas. La instancia fue presidida por el comandante del comando de combate y presidente de la comisión interventora, general de aviación Leonardo Romanini Gutiérrez. Asimismo, asistieron autoridades civiles y militares de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Para iniciar la solemne ceremonia se brindaron los honores correspondientes al comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea (a) Miguel Stange Muñoz. Posteriormente, el oficial miembro de la comisión interventora procedió a dar lectura al Decreto Supremo que nombra como nuevo comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea al coronel de aviación (a) Vicente Donoso Herman.
Tras la lectura del decreto, el coronel Donoso Herman asume formalmente el mando de la Unidad a través de la unidad de formación.
El presidente de la comisión interventora realizó la entrega de un gallardete de mando al general Stange frente a la tribuna. Se trata de un emblema que flameó durante 2021 y 2022 en el mástil de honor, el cual simboliza su mando en la unidad austral.
A continuación, conforme a la reglamentación institucional vigente, se procedió a efectuar la firma correspondiente a las actas de entrega de la unidad, siendo acompañados por la Comisión Interventora designada para esta ocasión.
Para finalizar la ceremonia se efectuó el desfile aéreo y terrestre al mando del nuevo comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, coronel de aviación (A) Vicente Donoso Herman.
Con la Banda Instrumental de la III Zona Naval, inició el desfile con una formación aérea compuesta por una bandada de aviones F-5 “Tigre III” de dotación del Grupo de Aviación N°6. Asimismo, desfiló frente a las autoridades los estandartes de combate de las unidades tácticas junto a una compañía. De igual forma, rindieron honores a la tribuna una sección de observadores terrestres y la sección de fuerzas especiales.