30 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El ejecutivo visitó la planta Haru Honi en Punta Arenas

Responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche: “Chile está en la primera posición de las energías verdes”

cronica
22/12/2022 a las 12:33
1616

El alemán Michael Steiner condujo uno de los modelos desarrollados por su compañía y que utilizó gasolina sintética “made in Magallanes”.

Un Porsche 911 fue el automóvil elegido para ser cargado con la primera producción de combustible sintético hecho a partir de energías renovables en la planta Haru Honi, en la Ruta 9 del kilometro 44 de Punta Arenas. Uno de los presentes en la ceremonia fue Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG y responsable de Investigación y Desarrollo de la marca alemana, junto a un carro deportivo azul que sin ninguna modificación en su motor anduvo por la estepárica tierra magallánica.


Steiner es un ejecutivo apasionado por el mundo tuerca. Tiene la costumbre de reunirse todos los viernes por la tarde con expertos de la empresa en “la Cabaña de la Selva Negra”, en la pista de pruebas del Centro de Desarrollo de Porsche, en Weissach, Alemania, para probar in situ los nuevos avances generados por la firma. “Salir de la oficina y palpar el producto no tiene precio”, señaló alguna vez.

En Porsche desde 2002, Steiner ha sentido simpatía por la marca desde que en su juventud un amigo le regaló un calendario de esta que tuvo colgado en su habitación durante años solo porque le encantaron las proporciones de los diseños de los vehículos. Desde aquel entonces es un enamorado de la precisión y velocidad de reacción de los modelos como el 911, el que fue utilizado el martes en Haru Honi para demostrar la utilidad del combustible sintético verde.

Ahí estaba Steiner, a decenas de miles de kilómetros de Alemania, conduciendo uno de los modelos del cual en su momento alabó su “superioridad en carretera” y era capaz de circular vigorosamente por el barroso terreno patagónico a punta de hidrógeno verde “made in Magallanes” .

Orgullo y esperanza

“Estoy muy orgulloso de estar aquí (en Magallanes), de tener la posibilidad de conducir un auto carbononeutral”, fue lo primero que dijo a los periodistas en el punto de prensa del evento de lanzamiento, en un inglés que no le impidió dar a entender lo emocionado que estaba de poder concretar el sueño de hacer a Porsche más verde sin perder su potencia, elegancia y velocidad.

Pero no solo eso, Steiner además destacó que la producción exitosa de hidrógeno verde también puede representar un gran avance para “la industria areonáutica, la industria química, y nos permitirá ir reduciendo paso a paso la dependencia de los combustibles fósiles. Y Chile está en la delantera de este plan, en la primera posición”, añadió.

Al mismo tiempo, el ejecutivo germano destacó la alianza público-privada y entre varias empresas para hacer viable este proyecto, “porque sería imposible para una sola compañía hacerlo”, recordando que además de Porsche y del Gobierno de Chile, en Haru Honi están involucradas corporaciones de diversas áreas relacionadas con la generación y consumo de energía: Enel, Gasco, Siemens, etc.

Sin duda que Michael Steiner podrá volver a Weissach con la sensación de que ha dejado todo sobre ruedas, a la espera de que prontamente la producción de hidrógeno verde en Magallanes alcance la viabilidad comercial necesaria para ser vendido de manera masiva, no solo en Chile, sino también en sitios tan lejanos como Alemania.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad