Hoy se cumplen cuatro días desde el fatal atropello de José López Santiago, un ciudadano español que fue atropellado en el centro de Punta Arenas por un chofer de 22 años, que manejaba en estado de ebriedad y bajo los efectos de las drogas.
El responsable del accidente, Moisés González Gómez, fue formalizado el domingo por delitos regulados por la Ley de Tránsito. Por resolución judicial, cumple prisión preventiva mientras es investigado.
Mientras la causa inicia su proceso, los familiares de la víctima claman por justicia. La sobrina de la víctima, Alba López, reúne firmas a través del sitio web www.change.org bajo la consigna “¡Justicia para José López!, español atropellado en Punta Arenas”.
En su publicación, la sobrina indica que José era “una persona admirable, siempre dispuesta a ayudar a los más vulnerables. Construyó pozos de agua y hospitales en África. (Fue) admirado por la gente del país africano, también del país cubano y sobre todo del suyo propio, España”.
La nota agrega que la víctima “decidió viajar a Argentina y Chile junto a su familia (esposa, hijo y nietos) con mucha ilusión para pasar allí sus navidades, dispuesto a ir de excursión el último día del 2022 en Punta Arenas, a visitar animales (pingüinos, ballenas)”.
De acuerdo a la publicación, el accidente se produjo cuando la víctima esperaba el bus que los llevaría de excursión a la Isla Carlos V, en la esquina de José Nogueira con Balmaceda. En horas de la madrugada, el imputado Moisés González Gómez lo atropelló mientras manejaba bajo los efectos del alcohol y la marihuana. En lugar de prestarle auxilio, se dio a la fuga.
“La familia y amigos de José López no perdonamos lo que ha hecho. Lo que ha tenido que vivir su familia viendo en primera persona su muerte no lo perdonamos. Pedimos justicia. Nos da igual lo joven que es el conductor, nos da igual que estaba bajo los efectos de la droga. Nos da igual todo, porque nada nos lo va a devolver”, dice la sobrina a través de la publicación.
La sobrina agrega que el imputado “acabó con la vida de una de las personas más importantes de nuestra vida y queremos que pague por lo que ha hecho. Queremos justicia desde España y que el pueblo chileno nos apoye a la pena máxima para que gente así no mate a más personas inocentes”.
La publicación busca la recopilación de 100 firmas.