La Delegación Presidencial Regional, conocida también como la Casa de los Intendentes, fue el lugar en donde se reunieron los puntajes destacados en Magallanes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Los jóvenes recibieron la “Distinción a la Trayectoria Educativa”, que busca reconocer a quienes destacan por su rendimiento académico en los territorios.
Este año se entregaron 240 distinciones en el país: 4 para personas en situación de discapacidad, 12 para personas pertenecientes a los Pueblos Originarios, 21 a Modalidades de Enseñanza y 203 a representantes de Territorios. En la instancia de ayer se hizo entrega de distinciones a los estudiantes Belén Bernales, Fabián Águila, Pablo Gómez, Ignacio Cárcamo, Marcelo Kramm, Valentina Szigethi y Sebastián Vera. En tanto, Fernanda Jara, no pudo asistir por encontrarse en el norte del país.
El secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera, explicó que a diferencia de las pruebas de admisión anteriores, actualmente “entregamos distinción a las trayectorias educativas, en el caso de este encuentro, estamos hablando de las personas destacadas y distinguidas por su trayectoria educativa en el territorio, los mejores puntajes de la Región de Magallanes hoy (ayer) fueron convocados para compartir”.
Consultado sobre los criterios para entregar dichos reconocimientos, añadió que también se consideran personas “de establecimientos que no necesariamente se preparan para esta prueba como técnico-profesionales, y también se ha puesto énfasis en destacar a la mayor cantidad posible de estudiantes que vengan de regiones”.
Fabián Bernales, padre de Belén Bernales, se refirió a la desigualdad académica que existe entre la educación pública y privada.
“Creo que la educación en Chile no es igual para todos, la PAES demuestra la diferencia que existe entre colegios particulares y municipales. Si no se llega a equiparar la educación, lo que se podría hacer es optar por becas para los colegios municipales para que puedan optar a preuniversitarios gratis
Algunos de los estudiantes presentes compartieron sus impresiones con Pingüino Multimedia. Es el caso de Belén Bernales, egresada del Colegio Cruz del Sur. “Está bien reconocer a personas que se esforzaron durante el proceso y tuvieron algo que hiciera que sobresalieran”, dijo la joven, que quiere estudiar Medicina.
Quien también expresó su opinión fue el exestudiante del Instituto Don Bosco, Pablo Gómez. “Tengo bastante habilidad para Matemáticas, pero de todas maneras me sorprendió haber alcanzado un puntaje destacado de la región y me pareció muy bonita esta instancia de poder compartir en la delegación”. En la ceremonia también estuvieron presentes la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval; el seremi de Educación y Valentín Aguilera Gómez.