26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Des-prolijidad

opinion
30/01/2023 a las 16:33
Pablo Oyarzo
1169

David Paillán Coney, Profesor de teología bíblica

Significa: Descuido o falta de esmero. Durante 10 meses como ciudadanos chilenos hemos sido testigos, cómo ha actuado nuestro gobierno, el mejor calificativo es “desprolijo”.

A continuación les dejo el antónimo del concepto desprolijo:

Prolijo, prolija

•Que se lleva a cabo con detenimiento en los más pequeños detalles.

•[persona] Que se detiene en los más pequeños detalles al hacer una cosa, en especial al hablar o escribir.

•adjetivo • nombre masculino y femenino [persona] Que cuida su aspecto personal.

•[persona] Que pone esmero en lo que hace.

•[acción, cosa] Que está hecho con dedicación o precisión.

Usando la analogía del futbol, todo equipo que entra a la cancha para jugar debe estar: Preparado, entrenado, concentrado y lo más importante tener igual número de jugadores suplentes, capacitados y entrenados para realizar el mismo o mejor desempeño en el juego.

Aquí en Magallanes ya hemos sido testigos de la falta de suplentes, que decir a nivel nacional, entiendo que debemos tener consideración frente a la juventud, que debemos ser pacientes, pero cuando nos ponemos a jugar en las grandes ligas, debemos estar conscientes del lugar, de la responsabilidad, de la demanda, exigencias y no podemos estar probando, o lo más triste y lamentable improvisando, se trata del gobierno de una nación, no de un “stand up”, desde el día uno es lamentable que nuestro presidente sea ganador de un adjetivo calificativo internacional.

Usando los mismo “ejercicios políticos” de siempre; amiguismos, pagando las deudas y compromisos populistas de campaña, usando la pitutocracia, etc. Todo esto, fuertemente criticado por esta generación que irrumpe en el éter político nacional y son conocidos como los protagonistas de la “Marcha de los pingüinos” o la movilización estudiantil del 2006, también denominada como la «Revolución pingüina».

Hoy son los protagonistas y representantes de Chile, nos guste o no, estemos o no de acuerdo, pero estos mismos jóvenes, están en la cancha.

Voy a usar una última analogía: “esta generación entró al escenario mayor, sin conocer el libreto”, las razones podrán ser muchas y explicaciones variadas, a veces miro, observo y pienso lo siguiente: “parece que todavía no asumen, no se dan cuenta o no están conscientes que ellos representan al pueblo de una nación, ya no son los estudiantes revolucionarios”.

Por eso es que uso este concepto; desprolijidad es lo que hemos visto hasta hora en el ejercicio gubernamental, en todo orden de cosa, en el discurso, en las acciones, en la vestimenta, en la toma de decisiones, etc.

Termino pensando en la sabiduría campesina, ¿recuerda usted? Eso de enyuntar a un buey joven con un buey viejo, esto nos muestra que en la vida real es totalmente valido usar la energía e ímpetu del joven pero con la paciencia y sabiduría del viejo.

¿Cuánto nos falta crecer como sociedad en Chile? ¿Verdad que sí ciudadanos conscientes?.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad