24 de abril de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Personalidad egocéntrica

opinion
21/02/2023 a las 16:33
Periodista Web 3
2057

Rosa Martínez, sicóloga

Los egocéntricos son personas que todo o casi todo el tiempo piensan únicamente en ellas mismas y dejan a un lado los intereses de los demás, la opinión de los otros no tiene importancia, resaltando solo las propias. Este tipo de persona, solo ve el mundo desde su propio punto de vista, es decir, carece de la capacidad de empatizar y no les importa las consecuencias que sus actos tengan sobre los demás.

Al egocéntrico lo definen conductas que están vinculadas a la presunción, ambición y en algunos casos, al exhibicionismo. Quienes tienden a tener este tipo de personalidad les agrada y requieren ser el centro de las miradas, preocupaciones y atenciones de los demás.

En los primeros años de nuestra vida, todos los seres humanos son egocéntricos, porque todavía no se ha desarrollado la capacidad de pensar en los demás. Sin embargo, esto debe ir evolucionado con los años. El egocentrismo es parte del desarrollo infantil, por eso los niños pequeños son incapaces de asimilar la perspectiva de las otras personas. Con la madurez, esa sensación de exclusividad se va disipando y así la persona comprende que existen diferentes puntos de vista o perspectivas. No obstante, hay personas que mantienen ese rasgo egocéntrico durante toda su personalidad.

Algunas características de las personas egocéntricas son:

- Aparente autoconfianza. Las personas egocéntricas siempre van a intentar mostrarse como muy seguras de sí mismas, pero este tipo de personas en el fondo son muy inseguras y es por ello que a veces parecieran incluso sumamente arrogantes y prepotentes ya que prefieren que las identifiquen de esa manera a que se den cuenta de sus inseguridades.

- Sentimientos de omnipotencia. Son personas que se muestran como que todo lo pueden, que no hay ninguna otra que sea mejor o más importante que ellas.

- Excesiva ambición. Son personas que sienten que poseen un inmenso potencial el cual en algún momento los hará convertirse por ejemplo: en alguien extraordinario. Constantemente tienen fantasías de poder y de éxito.

- Poca empatía. Tienen la creencia de que lo único que en realidad importa es lo que ellos piensan y sienten.

- Exhibicionismo. Les encanta sentirse vistos y que otras personas los admiren. Es por ello que tratan siempre de llamar la atención y de sobresalir.

- Son personas sumamente sensibles a la crítica de los demás. Les molesta y les afecta el que se los critique ya que consideran que los otros no están a su altura para que puedan juzgar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad