La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, Fenats, con base en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, denunció maltrato laboral y sicológico a tres funcionarios que pertenecen al colectivo.
Sandra Provoste, presidenta del gremio informó a Diario El Pingüino que en los últimos días se viralizó una carta firmada por La Asociación de Enfermeros y Enfermeras, Asenf, Fentess, Fenpruss y los Médicos Generales de Zona, donde le solicitaban expresamente al director del hospital, Ricardo Moya, la desvinculación de los tres funcionarios.
Sin embargo, la dirigenta señaló que la carta entregada al director del establecimiento, solo fue firmada por Asenf. “Los otros gremios desistieron de la acusación”.
Provoste dijo que tienen pruebas de hostigamiento y acoso laboral a estas tres personas que, en un principio, pertenecían al gremio de los enfermeros, pero luego salieron del mismo.
“Los acusan de un sinfín de cosas que no tienen base. En el fondo denigran a la persona como trabajador, y creo que esto se lo han tomado como algo personal”, expuso Provoste.
De acuerdo con los antecedentes del gremio, una funcionaria envuelta en el caso viene “arrastrando acoso laboral desde septiembre del año pasado”.
Correo electrónico
La única respuesta del director que ha tenido Fenats sobre este caso, es que dos funcionarios serán movidos a otra unidad y la otra funcionaria se le venció su contrato ayer.
“Él (director Moya) nos envió un correo donde le encuentra la razón a Asenf”, precisó Provoste.
Movilización
Debido a las acusaciones a los funcionarios, el gremio realizó una asamblea general para conocer cuáles son las acciones a seguir, sin descartar la paralización de sus funciones.
“El acoso laboral no es algo nuevo en este hospital. Lo venimos denunciando desde 2018. Tenemos todas las pruebas. Aquí se han gastado más de 60 millones de pesos en empresas externas para mejorar el clima laboral, pero no se trabaja con los funcionarios”, acusó la funcionaria.