Esta persona fue condenada por los delitos de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol sin haber obtenido licencia de conducir y negarse a someterse a prueba respiratoria y/o científica, para verificar presencia de alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el cuerpo. Pese a lo anterior, el sujeto fue absuelto de no dar cuenta de accidente de tránsito.
Con ello, deberá pagar en total 11 UTM como multa y tendrá prohibido obtener licencia de conducir en los próximos cuatro meses. Si el sentenciado así lo decide, puede realizar trabajo comunitario para evitar hacer el pago al cual está obligado por el Tribunal.
Los hechos
La acusación de la Fiscalía Local indica que el hecho por el cual el sujeto fue condenado, ocurrieron el 13 de noviembre de 2018, a eso de las 19.00 horas. En primera instancia dice que conducía bajo estado de ebriedad, pero el delito luego fue recalificado en mano bajo la influencia del alcohol.
Bajo estas condiciones, Francisco Miguel Araus Velásquez conducía por Pasaje Santa Inés de Punta Arenas y frente a la altura del Nº 026, procede a atropellar a las víctimas, Nicole Gallardo Ojeda y a su madre, Jéssica Ojeda Argandoña, quienes se encontraban en el lugar.
El documento constata que el hombre se dio a la fuga y que abandonó el vehículo, sin embargo, el Tribunal lo absolvió de no dar cuenta de accidente de tránsito.
Personal de Carabineros de la SIP detiene al imputado, quien sin causa justificada se negó a practicar examen respiratorio y toma de muestra de alcoholemia.
“La víctima Nicole Gallardo Ojeda, resultó policontusa, lesiones de carácter leve (…), en tanto que la víctima Jéssica Ojeda Argandoña, resultó sin lesiones”, finaliza el documento con el relato de los hechos.
En prisión
Cabe indicar que Araus Velásquez se encuentra en la cárcel, ya que en 2020 se le formularon cargos por homicidio frustrado, infringir la cuarentena, manejo en estado de ebriedad sin contar con licencia, daños a vehículo fiscal, maltrato de obra a Carabineros, haber huido del sitio del suceso y no prestarle ayuda a la víctima. Esto fue porque intentó atropellar a Carabineros que estaba realizando fiscalizaciones nocturnas durante el toque de queda de la cuarentena por la pandemia.
Asimismo, Araus registra condenas anteriores, habiendo sido sentenciado por robo con fuerza, dos veces por porte de arma cortopunzante, robo con violencia (con una pena de 10 años y un día), y violación de morada.