Debido a una situación irregular, el Banco Santander en Punta Arenas tuvo que presentar en el Juzgado de Garantía de la ciudad, una querella por hurto, en donde proceden a explicar la situación.
En esta ocasión el abogado representante de la entidad financiera es Eugenio Labarca Birke, en cuyo escrito informa que presenta la querella contra quienes resulten responsables, de conformidad con la investigación que emprenda el Ministerio Público, resulten comprometidos en calidad de autores, cómplices o encubridores de los hechos ilícitos, los cuales ocurrieron en la sucursal de Plaza Muñoz Gamero 1073 y que narra en detalle.
“En el contexto de una revisión de productos, principalmente formularios de talonarios de cheques de distintos clientes, en el mes de marzo del año en curso, se detectó que algunos de ellos en proceso Arqueo de Talonarios, no se encontraron físicamente en el lugar donde se custodian dichos documentos, realizándose en distintas oportunidades y por distintos funcionarios, búsqueda exhaustiva al interior de la sucursal y actas de destrucción sin resultados positivos”, indica el documento.
Con la finalidad de proteger los datos bancarios y personales de los clientes afectados, solamente se procederá a entregar el nombre del titular cuyo talonario de cheque se encuentra extraviado, siendo los siguientes: Nicolas Zuñiga Orena, Muricio Zamorano Rojas, Sergio Cortes Stegmann, Mateo Martinic Beros y Comunidad Bargomar.
“Como se ha señalado, el paradero del talonario de cheques se desconoce, sin embargo, hasta la fecha no se han recibido formularios presentados a cobro, no obstante la tenencia de estos documentos en poder de terceros ajenos al titular de la cuenta resulta indebida y es consecuencia de un apoderamiento material ilícito.
Sin perjuicio de la calificación jurídica que se atribuya en definitiva a los hechos denunciados, ellos se adecuan a la figura típica del delito de hurto, previsto en el art. 432 y sancionado en el artículo 446, ambos del Código Penal.
Para efectos de determinar la competencia del Tribunal de S.S., en los hechos precedentemente relatados, estos ocurren y se da principio a la ejecución en dependencias de la sucursal anteriormente singularizada, esto es, sucursal del Banco Santander Chile ubicada en Plaza Muñoz Gamero 1073, Punta Arenas”, son los otros datos que entrega el escrito.