Como parte de las audiencias programadas en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, ayer se realizó una formalización contra un hombre acusado de cometer el delito de maltrato corporal a menor de edad o persona vulnerada.
“La víctima en ese entonces era un adolescente y el imputado un profesor. La imputación que se le hace es que tenía constantemente conductas ofensivas hacia el menor, teniendo presente y siendo de relevancia a nuestro juicio, es que el menor tiene una condición de trastorno del espectro autista (TEA). Entonces en ese mismo sentido, el menor no es el que hace la denuncia o aviso, sino que fueron los apoderados del establecimiento educacional, quienes le informan a la mamá, la cual finalmente es quien establece la denuncia. Luego de más de un año, la verdad es que con el establecimiento se estuvieron haciendo algunas gestiones por parte de los apoderados del menor, pero no se logró concretar absolutamente nada, según los dichos y antecedentes que nosotros manejamos. En ese sentido, el Ministerio Público optó por la formalización y se dio un plazo de investigación muy breve, porque esto lleva casi dos años, así que se acordaron 30 días”, dijo el fiscal Manuel Soto, quien realizó la formalización.
El persecutor precisó que el profesor maltrataba al adolescente sicológicamente, pero también lo dañó físicamente, a modo de ejemplo, manifiesta una situación donde el docente roció al estudiante con algún tipo de spray, ocurriendo situaciones de esta naturaleza en más de una ocasión.
Respecto de las medidas cautelares, se le ordenó al imputado la prohibición de acercarse a la víctima.