21 de noviembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La doctora Nicole Roldán, se refirió a la peligrosidad en esta época por objetos calientes

Cirujana Infantil advierte aumento de niños con quemaduras graves en Magallanes

cronica
14/07/2023 a las 17:03
1767

De acuerdo con Coaniquem son más de 80 mil niños que al año sufren quemaduras. La causa más común en provocada por líquidos calientes.

En invierno el uso de calentadores en hogares magallánicos aumenta debido a las bajas temperaturas que presenta la zona. Eso provoca que, en ocasiones, lo más pequeños sean los perjudicados.

En las últimas dos semanas en la capital regional de Magallanes, tres niños han sido afectados por explosiones de calefón, de hecho, una menor fue traslada al Hospital de la Florida en Santiago para un mejor tratamiento en sus quemaduras.

De acuerdo con Coaniquem más de 80 mil se queman al año. La causa más común es provocada por líquidos calientes, le siguen los objetos y el fuego.

“En invierno tenemos un aumento de quemaduras tanto por agua caliente (té, café, mamaderas, sopas), como por objetos calientes y este año, en comparación a años anteriores, hemos tenido quemados graves por fuego”, señaló la doctora Nicole Roldán, cirujana infantil de Clínica IMET, respecto de los casos que ha visto en Magallanes.

De acuerdo con la especialista los niños menores de 2 años sufren quemaduras en las manos y tronco, debido a su etapa de exploración. “Por ejemplo, cuando los papás o los cuidadores los cogen en brazos y toman once con ellos, el niño puede jugar con la cuchara o tirar de la bolsa del té, provocando el volcamiento de líquidos calientes”, agregó la doctora Roldán.

Frente a una quemadura lo primero que recomienda la especialista es retirar la ropa mojada con agua caliente o que esté en contacto con la zona quemada. Aplicar agua tibia o fría de la llave (no congelada) y evitar colocan crema o ungüento que pueda infectar a profundizando la herida.

“En un niño de 2 años que se quema la manito de manera intermedia o profunda, probablemente la piel afectada crezca más lento, generando una retracción y en ese caso habrá que hacerle algunas cirugías a lo largo de su vida hasta que alcance el crecimiento completo”, sentenció la doctora Roldán especialista en cirugía infantil.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad