La frase y hasta la fecha en que fue realizada, quedaron grabadas a fuego en la memoria de los dirigentes.
“Llevamos harto tiempo peleando por este tema del 4%, pero lo que me sacó de quicio fue escuchar una declaración del diputado Carlos Bianchi diciendo en su radio, que él había hecho todas las gestiones para que esto se pague y nosotros teníamos el diario, de cuándo él publicó riéndose de que esto nunca se iba a pagar”, dijo enfática y molesta ayer. María Teresa Vargas, presidenta de la Agrupación de Jubilados del 4%, quien envió una carta a nuestro medio criticando que el parlamentario se arrogara la autoría de gestiones que nunca apoyó para el logro de un anhelo que se ha arrastrado por décadas y que, en cambio, han sido realizadas por el senador Alejandro Kusanovic, precisó.
- ¿Y cuándo fueron esas palabras?
“Esa declaración fue en mayo de 2022, el 21 de mayo de 2022 si no me equivoco y por eso a mí me dio mucha rabia, porque ellos nunca se han comunicado con nosotros”.
Efectivamente, el sábado 21 de mayo del año pasado, luego que el senador Kusanovic lograra aprobar un proyecto de acuerdo en el Senado, para pedir el pago de esta deuda histórica en Magallanes, el diputado Carlos Bianchi se refirió a ello en La Prensa Austral: “Lo quiero decir fuerte, con las necesidades no se puede jugar, no se puede ilusionar con algo que nunca va a llegar, porque eso genera frustración”, señaló en la publicación.
Palabras que los dirigentes de la agrupación no han olvidado.
- ¿Pero ustedes acudieron en algún momento a ellos a pedir su ayuda?
“Nunca nos recibieron, nunca nos dieron una respuesta cuando acudimos a ellos”.
Aunque las cosas pueden cambiar y efectivamente hubo gestiones del parlamentario para reparar el perjuicio del 4 por ciento, la dirigenta cree que no es así y que todo apunta a una utilización de su causa. Y es que hace poco más de un mes, María Teresa Vargas recibió una llamada muy particular.
“Me dijo que era Karim Bianchi para decirme que él había hablado con el ministro de Hacienda (Mario Marcel) y que él le había dicho que en un mes más se pagaba esto, que me iban a llamar de Hacienda y que estaba listo todo, porque él había hablado con el ministro. Yo le dije que me llamaba la atención de que él me llamara, yo nunca había tenido contacto con él y le dije que me molestaba que se subiera al carro de la victoria, diciendo que me iban a llamar y que está todo listo. Yo sé las conversaciones cómo están y en qué están y no es verdad que paguen el otro mes (es decir, ahora), porque todavía ni siquiera hemos visto ni los dineros, ni las cantidades que tocaría cada persona, ni nada”, señaló Vargas.
De hecho, afirmó que como dirigenta está consciente que no se podrá pagar todo lo debido tras tantos años. “El Gobierno ha insistido en que esto es una reparación y se entiende, pero tampoco vamos a aceptar cuatro chauchas, es algo que habrá que conversar y negociar y eso no ha ocurrido. Al final, se pilla más rápido a un mentiroso que a un ladrón”, remató.
Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se comprometió en Punta Arenas a visitar Magallanes en el plazo de un año para entregar personalmente el aporte requerido para esta reparación”, manifestó.