Desde que se descubrió parte de la trama delictual – cultural – social y política, cuya primera protagonista fue la “Fundación” Democracia Viva, (vivaracha, digo yo) con actores y actrices de un partido político de gobierno llamado “Revolución Democrática” (sic), la opinión pública chilena ha visto cómo se desarrolla una especie de orgía de millones de dinero fiscal expoliado al estado-fisco-gobierno de nuestro Chile querido.
Un drama, dicen unos. Una tragedia, un error, afirman otros. Yo lo llamo CORRUPCIÓN, llevada a cabo en todo el país, (y al parecer, esta vez, lamentablemente, se incluyó a Magallanes, siempre ignorado y postergado por entes centralistas), por una especie de “Asociación Ilícita”, dado que su modus operandi, se copia de una región a otra, de norte a sur.
Y no es poco dinero: se estima, en forma no oficial, que lo esquilmado a nuestros impuestos supera los VEINTE MIL MILLONES DE PESOS, para entrar jugando, afirma más de un experto en números.
Esta verdadera orgía de dineros robados con trucos y triquiñuelas tal vez apegadas a la norma legal, en su minoría, ha tenido como “artistas”, a dirigentes de izquierda redentorista, pero más falsos que monedita de doscientos pesos: subsecretarias, subsecretarios, seremis de vivienda, cultura u otros, y hasta una ex candidata derrotada en varios intentos para acceder a diversos cargos públicos (felicitaciones a los electores de Concepción por su buen olfato)
Otro tanto ocurre en otra región sureña, donde dos lonkos, dicen que lo son, quedaron forrados y felices con más de 2 mil millones de pesos logrados con la aquiescencia de cierto gobernador que, ¡oh sorpresa!, los denunció a la justicia y están presos, pero hay centenares de profesores y alumnos de un centro de formación profesional ido al tacho (Se acuerdan de la Universidad Arcis?).
Llamativo, criticable, repudiable y millones de chilenos esperamos que esa misma justicia (que mantiene encarcelado, con abogados que reciben suculentos honorarios municipales, a un ex alcalde, mientras Puerto Natales parece estar agonizando por una gestión más que pésima y soy testigo presencial de esa situación porque estuve allá hace muy poco tiempo) cumpla con su deber en derecho y devuelva a ese ex alcalde, la libertad junto a su familia y a su comunidad.
Pero, a la luz de los nuevos antecedentes recogidos por el Ministerio Público, la Contraloría y las fiscalías que investigan esa orgía de millones defraudados a todos nosotros en beneficio de unos cuantos compañeros y compañeras y no de los “más pobres”, esa orgía delictiva – la de las Fundaciones – continuará en todo Chile y la muy señorita Pollizzi seguirá bailando al son de la música que le pongan porque, y es sabido, “con plata baila el monito” y depende quien la coloque y a cambio de qué.
Ah... Y los “blindajes” otorgado a algunos altos funcionarios, a la luz de las investigaciones, han terminado por ser apenas de cartón.