El dirigente sindical de la empresa Áreas Verdes, Jorge Harambour, destacó ayer el apoyo que la ciudadanía ha brindado a la labor que ellos realizan.
Lo anterior luego que una encuesta digital realizada por Pingüino Multimedia reveló que un 87% de las personas considera bueno el servicio de recolección de basura en Punta Arenas.
Harambour, presidente del Sindicato Número 1 de esta empresa, se refirió así al respaldo recibido y el trabajo que ellos realizan.
“¿Qué le puedo decir?, es lo que opina la ciudadanía, nosotros consideramos que hemos hecho un buen trabajo y yo creo que ellos piensan lo mismo”.
- ¿Cómo se desarrolla en la práctica su labor?
“Comenzamos la jornada a las 7.30 de la mañana y se supone que nuestro trabajo comienza a esa hora y hasta las 15.30, pero dependiendo del sector y sobre todo los lunes y martes, que son los días más pesados o después de días festivos, en que también se acumula mucha más basura nuestra jornada es más larga, puede que terminemos a las cuatro, cinco o seis. Es relativo, no es una jornada en que uno diga que empieza a tal hora y terminamos”.
- ¿Y qué es lo más difícil?
“Es un trabajo pesado, sobre todo porque no toda la gente cumple con las disposiciones para disponer la basura, porque de partida la reglamentación de la municipalidad dice que cada vecino tiene que poner la basura dentro de bolsas de basura, dentro de un tacho con tapa, cuando llegamos nosotros a sacarla. Pero hay muchos que la dejan sobre el cerco o encima de un medidor de gas y está el problema de los perros. También está el problema que en muchos pasajes son angostos y el camión no puede entrar y los auxiliares tienen que sacar la basura a pulso, lo que demanda un gran esfuerzo y además la pérdida de tiempo”.
Renovación en duda
Cabe indicar que el próximo mes, la Municipalidad de Punta Arenas concluirá el segundo llamado a licitación para renovar por cinco años este contrato, por lo que el futuro laboral de Jorge Harambour y otros como él, está hoy en la incertidumbre, tal y como lo reconoció él mismo hace algunos días, al ser entrevistado al respecto.