Según reseñaron en un principio los medios digitales Datos Porvenir y EL Magallánico, la travesía de Raúl Bonfim, turista brasilero que recorre parte del cono sur a bordo de su motocicleta BMW estuvo a punto de llegar a un trágico final en las gelidas rutas de la Tierra del Fuego chilena, esta.
Es que el joven motorista quien es originario de Paraná, al sur del Brasil inició su aventura rumbo a Ushuaia el 05 de septiembre de este año y señala que el viaje ha estado lejos de ser un recorrido sin escollos en el camino, pero del que, gracias a Dios, como bien lo dice, en todas sus dificultades experimentó la solidaridad característica de los chilenos.
Contó Bonfim que apenas cruzó la frontera con Argentina tomo la Ruta 40 trasladándose con normalidad, recorriendo Córdoba, Mendoza, San Martín y muchos otros poblados del país transandino, hasta llegar a la ciudad de Gobernador Gregores donde sufrió el primer incidente con su moto, del cual destaca que una familia chilena lo auxilió, trasladándolo hasta un lugar donde pudiese encontrar una grúa y reparar su motocicleta.
Días más tarde luego de pasar El Calafate, al ingresar el pasado 20 de septiembre a tierras chilenas, en Puerto Natales se presentó un nuevo daño en su moto, en ese momento dañándose el neumático delantero, con el auxilio nuevamente de algunos ciudadanos natalinos.
Así las cosas, el empresario brasilero de 33 años de edad, siguió su rumbo pasando por Punta Arenas donde luego de revisar su motocicleta, cruzó el Estrecho de Magallanes para, desde Porvenir, seguir la ruta por el Cordón Baquedano hacia el sur, donde el destino le depararía el momento más crítico de su viaje.
La nevada
Según el mismo Bonfim cuenta, tras los primeros 20 kilómetros de recorrido sobre ruta de ripio, comenzó a experimentar complicaciones tanto en el terreno como por el clima.
La tarde del pasado martes el camino por el Cordón Baquedano estaba lleno de nieve, hielo y barro, lo que en múltiples ocasiones causó que se cayera de su vehículo.
Así avanzó hasta que llegado al kilómetro 28 de la ruta su motocicleta quedó atascada entre el hielo y el lodo.
Durante las tres primeras horas, intentó mover su vehículo sin éxito, así las cosas, también esperó a ver si algún viajero pasaba por el sector lo cual tampoco ocurrió.
Al acumularse las horas y el cansancio y mientras comenzaba a caer una inusitada nevada, el decidido amazónico improvisó un refugio con ropa y un bolso de dormir, lo cual le permitió guarecerse al tiempo que la precipitación de nieve comenzaba a arreciar.
Fue allí cuando gracias a un equipo de geolocalización que lleva consigo por seguridad y al ver que comenzaba a estar en riesgo su vida a causa de las gélidas temperaturas, emitió una señal de auxilio que fue recibida en los Estados Unidos, ante la cual el servicio de seguridad asociado al sistema contactó a Carabineros de Chile quienes de inmediato entraron en acción para el rescate del brasilero.
Luego de su recorrido, el Suboficial Jaime Vargas Andrade acompañado del Cabo 2do. Jonathan Palma Cerda, atestiguaron las condiciones climáticas adversas de viento, nieve y temperaturas bajo cero, que estaba padeciendo Bonfim, encontraron en la ruta su motocicleta tendida en el piso y a unos 40 metros hacia el costado se encontraba el accidentado turista cubierto por un saco de dormir en estado de hipotermia tapado con nieve.
“Les debo la vida” dijo Bonfim respecto de Vargas y Palma quienes le brindaron los primeros auxilios y lo llevaron hasta el Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir donde fue estabilizado.
Ya fuera de peligro, el temerario Raúl señala que hoy mismo, luego de verificar las condiciones de su vehículo, continuará el rumbo fijado hacia Ushuaia, en un viaje donde sin lugar a dudas, se llevará al pueblo chileno en el corazón.