El Destacamento Acorazado Lanceros de Puerto Natales, efectuó una ceremonia en conmemoración de sus 200 años de vida.
La actividad se realizó en la Plaza de Armas de Natales y fue presenciada por gran parte de la comunidad, que celebró el paso de los uniformados.
El desfile fue presidido por la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez; la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, junto al comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga y el comandante de la V División de Ejército, general Carlos Muñoz.
Desfile
Durante el desfile participaron algunos de los vehículos más importantes de esta unidad, como los tanques Leopard 1V, los carros M 113 y Mowag Piraña. También, fueron exhibidos en el desfile dos piezas de artillería, camiones y un centro de comunicaciones móvil.
Comandante
En la oportunidad, el comandante del Regimiento Lanceros, coronel Alfredo Cornejo, indicó que “el hecho de celebrar un aniversario de cualquier unidad reglamentaria es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la Patria, ya que nos permite reflexionar respecto a su historia, recordar a su personal que con esfuerzo y dedicación profesional contribuyeron durante años a mantener el prestigio de esta gloriosa unidad y, al mismo tiempo, como aspecto fundamental, vislumbrar su proyección y modernización en el contexto institucional como integrante de la Fuerza Terrestre”.
Agregó que “los Lanceros de antaño, muchos de ellos presentes acá nos han legado una rica e interesante herencia valórica profesional, por lo que reconocemos en cada uno de ellos una alta vocación militar”, expresó.
Historia
El regimiento Lanceros fue fundado el 29 de septiembre de 1823 en Santiago como unidad de Caballería y actualmente es un Destacamento Acorazado con diferentes armas y servicios.
Reencuentro
La ceremonia fue una valiosa oportunidad para que la comunidad pueda, además, reencontrarse con familiares, parientes y vecinos que o bien sirven en esta unidad o corresponden a oficiales en retiro, suboficiales en retiro y reservistas que también participaron y pudieron allí reencontrarse en una emotiva celebración que reunió a la comunidad de Natales.