El domingo 15 de octubre se dio a conocer la muerte de Daniela Gamboa, hija del destacado locutor de Curicó Pedro Gamboa Jofré, quien fue encontrada sin vida tras permanecer desaparecida en la comuna de San Pedro de Atacama.
Carabineros detalló que la mujer de 28 años falleció a causa de las lesiones provocadas por una jauría de perros salvajes que la atacó mientras paseaba en bicileta.
A raíz de esto surge la inquietud en la Región de Magallanes, ya que al sur de Punta Arenas las constantes jaurías de perros, tras el abandono, provoca daños a los ganados tras los ataques de estos que han sido registrados por los ganaderos.
“Muchos de estos pequeños y medianos productores de ganado se han acercado a las instituciones correspondientes a solicitar ayuda para controlar esta situación, pero dicen que no pueden hacer nada porque la vez que dieron autorización para la caza de estas jaurías, los animalistas se opusieron tenazmente. Si bien, hacen una buena labor, no están en esta cruzada de ayudar a aves, vacas, terneros, ovejas, mascotas, etc”, comentaba Carla Muñoz a través de su cuenta de Facebook.
“Triste es que ninguna entidad gubernamental pueda hacer algo al respecto, lo que obligará a los afectados a tomar medidas para proteger a sus animales”, comentaba.
El Servicio de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas indicó que no se hacen responsables de este tipo de problemáticas, apuntando al Servicio Agrícola y Ganadero, con quien intentamos contactar sin éxito.
Recordemos que la Ley 20.380 establece que debe “determinar las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía”. Además de “proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable”.