El precio de los combustibles volverá a subir a contar de hoy y alcanzará a su mayor valor histórico en Magallanes y a nivel nacional.
Ayer, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que el precio mayorista de la gasolina de 93 octanos subirá 16 pesos el litro, mientras que la gasolina de 93 octanos subirá 13,3 pesos, el litro.
Asimismo, el valor mayorista del combustible diésel subirá 15,9 pesos, el litro.
En cambio, el gas licuado de petróleo de uso vehicular (poco usado en Magallanes, por cierto) bajará 3,2 pesos el litro.
Valores
De este modo, los elevados precios de los combustibles vigentes en Magallanes volverán a subir castigando así el bolsillo de los habitantes de la región más austral del país.
De acuerdo con el sitio bencinaenlinea.cl, ayer, los valores máximos y mínimos de la gasolina de 93 octanos oscilaban entre 1,321 y 1.325 pesos el litro, cifra que ya había superado el record registrado en enero de este año, cuando llegó a 1.299 pesos el litro, en Punta Arenas.
Otras comunas
Asimismo, en Porvenir, el mismo sitio informaba un valor para la gasolina de 93 octanos de 1.393, el litro
En Cabo de Hornos, el valor de la gasolina de 93 octanos, el día de ayer era de $1.523, el litro, lo que representa el valor más alto de todo el país.
Nuevas alzas, hoy
Cabe indicar que, según ha insistido la estatal, este aumento corresponde a la evolución de los precios internacionales, más la aplicación de los mecanismos de compensación del Estado como son el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Sin embargo, ENAP actúa como empresa importadora de los combustibles desde el extranjero, los cuales, luego vende a precios mayoristas a las empresas distribuidoras a lo largo del país y que son las que, finalmente, llevan el precio final a los conductores de Magallanes.