19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Análisis ciudadano de la propuesta 2023

opinion
20/11/2023 a las 16:30
Pinguino Web 1
949

Por David Paillán Coney, profesor de Teología Bíblica.

No soy un experto jurista, por lo tanto, es muy posible que  escriba desde mi ignorancia, pero escuchando a los que más saben, existe varías contradicciones o dejen en dudas varios artículos de la propuesta de nueva constitución, ejemplo: 

Artículo 16 inciso13. El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión…

Artículo16  inciso 14. El derecho a la libertad de expresión, información y opinión, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de las responsabilidades ulteriores por los delitos o abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad con una ley de quorum calificado.

Esto  que acabamos leer es el piso de toda carta magna,  pues se le conocen como derecho fundamental “la libertad de conciencia, pensamiento, expresión y la objeción de conciencia”, pero lo siguiente dice: 

Artículo 69 inciso 10. Cesará en sus funciones el diputado o senador que renuncie al partido político que hubiera declarado su candidatura.

A mí,  un ciudadano común y corriente,  me dice que;  se le da la facultad y poder a los partidos políticos,  personalmente estoy en contra de la PARTIDOCRACIA,   pues es un derecho fundamental de los ciudadanos chilenos;   pensar diferente o cambiar de pensamiento etc.  Es derecho del ser humano expresar su OBJECIÓN por conciencia a las doctrinas ideológicas de los partidos políticos.  

Si un ciudadano es electo democráticamente y elegido por los ciudadanos de la nación,  no se elige un partido, se le da el voto de confianza  a la persona,  ¿es muy tonto lo que estoy pensando? 

Insisto esta propuesta deja establecido de manera expresa el poder de los partidos políticos,  recordemos “las cocinas políticas”, “las colusiones políticas”,  mal llamados ACUERDOS, ¿ todo esto debe ser aceptado por el ciudadano electo para seguir en su cargo?,  decir sí a todo,  ¿no puede estar en contra o pensar diferente?  De lo contrario pierde su puesto (diputado o Senador), deja el lugar a otra persona que esté dispuesta a seguir a rajatabla lo IMPUESTO POR EL PARTIDO.  

¡!!Peligro!!! Partidocracia, Caudillismo político, Nepotismo etc.  Prohibido estar en desacuerdo con la ideología, doctrina o caudillo político. 

Para concluir,  desde la mirada del ciudadano de a pie,  veo un peligro 2.0,  pues hoy ya los partidos políticos tienen y se toman la atribución que no les ha sido encomendada por los ciudadanos de la NACIÓN; ciudadano consciente, lea, estudie, consulte y ponga atención.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad