Uno de los descubrimientos más importantes y transcendentales que ha ocurrido en la Región de Magallanes y Antártica Chilena es el descubrimiento del petróleo. Hace ya 78 años, un día como hoy, pero en 1945, se encontró el vital elemento en esta zona y con ello se comenzó a consolidar gran parte de la economía de la región más austral de Chile.
Los hechos ocurridos en torno a ello han sido diversos: la Región de Magallanes le debe gran parte de su desarrollo a este descubrimiento, naciendo además poblados ya consolidados como Posesión y Cerro Sombrero. La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) emergió y se afianzó en Magallanes, con fecha fundacional un 19 de junio de 1950. Muchas familias de la zona más austral del país han visto surgir a los suyos en torno a esta actividad.
El crecimiento de la vida en nuestra región ha ido de la mano con las actividades petroleras. Por eso la importancia de un día como hoy. Si para otras zonas de Chile, la agricultura o la minería han sido fundamentales, para nuestro territorio lo es el petróleo.
Hoy serán muchos los que festejarán y la comunidad espera que la misma ENAP siga dándole vida a gran parte de esta economía. Por eso las mismas autoridades de la compañía deberán seguir entendiendo que el petróleo sale desde Magallanes para el mundo y que los gestos de agradecimientos deben ser mutuos.