Una grave denuncia de connotación sexual al interior de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa ha encendido las alarmas y ha generado una profunda sensación de desamparo entre los apoderados. El hecho, que involucra a un alumno de ocho años, ha provocado que una de las víctimas, una menor, no asista al establecimiento mientras sus padres buscan una respuesta de las autoridades.
La apoderada de la menor afectada, cuya identidad se mantiene en reserva, relató a nuestro medio cómo supo de la situación por medio de otra apoderada: “Yo me enteré por una apoderada de esta situación que está pasando en la escuela”, afirmó. La madre explica que, tras un llamado de alerta, consultó a su hija, quien le confesó lo ocurrido. “La apoderada me llamó y me dice que su hija vio cómo este niño tenía acorralada a mi hija, le intentaba dar besos y le hacía tocaciones”.
Conmovida por el relato, la madre consultó a su hija junto a su padre, y grabaron su declaración. La menor relató cómo el niño “le mete las manos bajo el pantalón y le toca sus partes íntimas”. De inmediato, la apoderada envió un correo a la dirección del colegio y a convivencia escolar. Sin embargo, no obtuvo la respuesta que esperaba. “Nos citaron y no nos dieron ninguna solución”, lamentó la apoderado.
Ante la falta de acción, un grupo de diez apoderados decidió tomar medidas haciendo la denuncia en la PDI, “después hice lo mismo por el lado del SLEP y también a la Superintendencia de Educación”, señaló la mujer.
Sin embargo, la madre se siente abandonada por el sistema. “El SLEP fue al colegio, y fuimos con los apoderados y recibimos una respuesta nula. Que se tiene que hacer una investigación, protocolos... y lo encuentro terrible porque hablamos de un abuso sexual hacia una menor. Mi hija pidió ayuda y ellos hacen oídos sordos, la gente que tiene que resguardar la integridad en el colegio”, enfatizó. Actualmente, la menor no está asistiendo a clases. “Acá la víctima tiene que esconderse, pero el que hace los hechos está suspendido un par de días y va a volver a clases como si nada”, señaló la madre visiblemente frustrada.
Comunicado del SLEP
Ante la situación, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Magallanes emitió un comunicado oficial, indicando que han tomado conocimiento del supuesto abuso sexual.
“El Servicio Local de Educación Pública de Magallanes tomó conocimiento de un supuesto abuso sexual que involucra a dos estudiantes, menores de edad”, señala el comunicado. El texto agrega que el área jurídica del SLEP “informó esta situación al Tribunal de Familia y solicitó medidas de protección para ambos estudiantes, las que fueron acogidas. Al mismo tiempo, orientó al establecimiento para recabar la mayor cantidad de antecedentes sobre esta situación”.
El SLEP asegura que profesionales del Área de Convivencia “están trabajando con el equipo educativo del establecimiento y se reunieron con apoderados del curso al que asisten los estudiantes involucrados para revisar las medidas adoptadas y definir un plan de intervención con la comunidad estudiantil”.
Mientras tanto, los padres de la menor esperan recibir ayuda sicológica y la seguridad de que su hija pueda continuar sus estudios en un ambiente protegido.