José Raúl Henríquez Salinas, de nacionalidad chilena, y Jackson Jalinson González Contreras, oriundo de Venezuela, estaban siendo enjuiciados en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas por su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas.
Después de tres días en que los magistrados escucharon testimonios de testigos, peritos, y analizaron pruebas documentales y los alegatos de la defensa y el Ministerio Público, es que decidieron por unanimidad emitir veredicto condenatorio en contra de los acusados.
La fiscalía está pidiendo para ambos, la pena de 10 años de cárcel.
Los detalles de aquello se sabrán el martes 20 de febrero del presente año, a las 13.00 horas, mediante audiencia por videoconferencia.
Los hechos
La acusación dice que el 21 de marzo de 2023, alrededor de las 9.35 horas, la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen organizado de Punta Arenas de la Policía de Investigaciones de Chile, se encontraban en el Complejo fronterizo Integración Austral Monte Aymond. En el lugar, se encontraban con perros detectores de drogas, quienes sorprendieron con una sustancia ilegal a un camionero procedente de Argentina, mientras se le hacía un control de identidad. El hombre manifestó voluntariamente que transportaba droga ilícita. Al revisar al interior de la bolsa, personal de la Policía de Investigaciones encontró dos bloques envueltos con cinta adhesiva color café contenedores de una sustancia compacta blanca, la cual era cocaína y pesaba más de un kilo en total (1.039,79 gramos).
Es así que el camionero, identificado como Rodrigo Alejandro Mellado Ochoa, el cual tuvo un juicio abreviado y fue sentenciado a una pena en libertad, voluntariamente colabora con la PDI, admitiendo que había actuado con otros sujetos, que en definitiva eran los destinatarios de la droga ilícita.
Por esto, los policías acompañan al camionero hasta el lugar de encuentro, esto es en el kilómetro 53 de la Ruta 9 Norte, lugar donde se ubica una bencinera. Al lugar llega un vehículo, del cual se bajan José Henríquez Salinas y Jackson González Contreras. Éste último se sube al camión recibiendo la bolsa negra contenedora de la cocaína, lo que motiva el procedimiento de detención, pero el acusado huye con la intención de subirse al automóvil en el que llegó, sin lograrlo. Con ello se aprehendió a los dos acusados.