Bajo el contexto de los allanamientos simultáneos por el caso Fundaciones, realizados durante el miércoles en la Gobernación Regional, el Ministerio de Vivienda (Minvu) de Magallanes y la Municipalidad de Porvenir, la concejala de Punta Arenas, Alicia Stipicic, cuestionó que el gobernador regional, Jorge Flies esté interesado en que se construya un data center en Magallanes.
“Hay plata para las fundaciones, para echar a andar un Centro de Procesamiento de Datos, pero no para los trabajadores de la planta pesquera, a los que se le cierra la puerta”, esgrimió la colegiada comunal.
La autoridad de Renovación Nacional, si bien reconoció la importancia de la inversión en un data center para la región y que podría representar una oportunidad de desarrollo económico y tecnológico, advierte que “es lamentable que esta inversión se realice a expensas de los trabajadores de la planta pesquera, quienes se ven afectados por la falta de priorización de sus necesidades laborales en un momento crítico como es el invierno en Magallanes, una región conocida por sus condiciones extremas”.
Stipicic agregó que el hecho de no priorizar trabajadores cesantes de la planta pesquera podría tener consecuencias negativas.
“Es fundamental que se busquen soluciones que permitan equilibrar el desarrollo económico con la protección de los derechos laborales y el bienestar de la comunidad local”, soslayó.
Finalmente apuntó también que “esperemos que Jorge Flies tome en consideración estas preocupaciones y trabaje en encontrar un equilibrio que beneficie, tanto la inversión en tecnología como el bienestar de los trabajadores afectados en Magallanes”.
Cerca de 800 trabajadores quedaron sin empleo tras el gran incendio ocurrido en febrero pasado en la planta salmonera Entrevientos, ubicada al norte de Punta Arenas.