Un grave caso de homicidio frustrado contra un menor de edad se registró la madrugada del sábado en el sector sur de Punta Arenas.
De acuerdo con la información recabada, la víctima es un adolescente de 16 años, de origen colombiano, quien fue agredido con un machete por parte de un joven chileno de la misma edad, quien fue detenido por la Policía de Investigaciones y ayer compareció en el Juzgado de Garantía.
El incidente, que derivó en la detención de este menor, ocurrió a las 4 de la madrugada del sábado, donde la víctima tuvo que ser llevada de forma urgente hacia el Hospital Clínico de Punta Arenas por la gravedad de su herida, procediendo a entrar a pabellón y así poder reconstruir todos los vasos y tejidos que se vieron afectados, una herida que tuvo que ser saturada con más de 200 puntos.
La madre del joven, al tomar contacto con su hijo, procedió a denunciar el hecho en la Primera Comisaría de Punta Arenas.
Tras esto, la Fiscalía dispuso que la Brigada de Homicidios asuma las diligencias.
De esta manera, la tarde del domingo personal de la PDI detuvo a la detención del menor de 16 años.
El adolescente compareció ante el Juzgado de Garantía ayer a las 10:45 horas, determinándose que mientras avanza la investigación deberá cumplir internación provisoria en la cárcel de menores de Río de los Ciervos.
En la audiencia de formalización, el magistrado Ricardo Herrera analizó los antecedentes que fueron puestos en la mesa por parte de Fiscalía y la defensora del imputado, esta última alegando la poca claridad y el hecho de no haberse encontrado indicios de ADN en la ropa del imputado ni el arma con la que supuestamente se agredió a la víctima.
Con antecedentes
En la audiencia se mencionó que el joven detenido cuenta con antecedentes previos. Una causa tiene relación con el delito de receptación de vehículo; la otra es un robo con violencia.
Lo anterior se agrava más porque, justamente, a raíz de esta última causa se encontraba con la medida de arresto domiciliario nocturno, el que incumplió el sábado al momento de verse involucrado en un homicidio frustrado.
Esto, además, da cuenta de la fragilidad del sistema en materia de control y cumplimiento de las decisiones adoptadas por los tribunales.
Fiscalía
La fiscal a cargo de este procedimiento, Johanna Irribarra, comentó lo sucedido este lunes en la audiencia de control de detención. Al respecto, indicó que “se llevó a cabo audiencia de formalización de la investigación respecto de un menor que fue sindicado como autor de las lesiones ocasionadas a otro menor el día sábado en la madrugada, después de la salida de una fiesta. A esta hora tenemos la declaración de la víctima que lo sindica como el autor de las lesiones, además de dos testigos que también los sitúan en el lugar y como el autor de estas lesiones. Las lesiones fueron a la altura del rostro con un machete, y pudieron haber provocado la muerte de la víctima. Por eso que nosotros nos referimos en estos términos, porque por ese sector pasan arterias y la yugular interna del rostro. Por lo tanto, entendemos que si la herida hubiera sido un poco más profunda o un par de centímetros más abajo, la víctima habría fallecido”.
“En este sentido, nosotros nos inclinamos por la posición de sostener que es un homicidio frustrado, lo formalizamos de esa forma, el tribunal acogió nuestra solicitud de internación provisoria y se decretaron 60 días como plazo de investigación”, detalló la fiscal Johanna Irribarra.
Además de la decisión adoptada por el tribunal de enviar al imputado a internación provisoria, se fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.
Mira la noticia completa acá: