25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Ofrecen empleo a través de redes sociales y terminan estafando a los “postulantes”

policial
15/05/2024 a las 08:41
Pablo Oyarzo
1577

Alerta en grupos de Facebook.

De manera frecuente se han publicado los diversos medios que ocupan los delincuentes para estafar, en su gran mayoría sujetos privados de libertad. Uno de los blancos principales de estos antisociales, son las personas que utilizan las redes sociales, y están pasando por alguna necesidad especial, ya sea de dinero o netamente laboral.

Es así como hackean perfiles de personas de las regiones donde apuntan sus dardos o, simplemente, se crean perfiles falsos.


Durante las últimas semanas y debido a los problemas de empleos que existen para algunas personas, los malhechores han comenzado a publicar avisos donde necesitan personas para trabajar, utilizando el nombre de importantes cadenas nacionales.

El modo de operar, es realizar su publicación donde ofrecen empleo, pero deben contactarse con las personas a través de un numero de Whatsapp.




Tras ello, los recurrentes se contactan con los supuestos administrativos de recursos humanos de las empresas, quienes le piden una serie de papeles normales para postulación de un trabajo.

Hasta ahí, todo bien, el problema está cuando le solicitan una cuenta para proceder al pago de las remuneraciones.


Al entregar dichos datos solicitan un código de verificación, y cuando la víctima se los entrega proceden a sacar todos los fondos que tienen a sus cuentas, y luego bloquean los números.

Estas denuncias han sido presentada en la PDI y en Carabineros a lo largo de todo el país, no quedando excento de ello Punta Arenas, y otras comunas de la región.


“Posteriormente los delincuentes les solicitan a las personas que entreguen sus datos bancarios y que efectúen depósitos o transferencias, con la excusa de abrir tarjetas de alimentación o recibir bonos de locomoción, lo que es falso. Lo que ocurre es que las víctimas realizan las trasferencias y quienes supuestamente ofrecían el empleo, desaparecen, concretándose la estafa”, explicó el comisario Marcos Castillo, jefe de Bridec Punta Arenas.


Por no caer en este engaño, el jefe policial entregó algunas recomendaciones a quienes estén buscando trabajo, entre ellas; realizar alguna de las entrevista de manera presencial; nunca efectuar transferencias o depósitos, debido a que la persona está postulando a un empleo, por lo que nunca deberían solicitarle dinero a cambio y, finalmente, si existen dudas respecto de la oferta laboral, dirigirse personalmente a la entidad donde se está ofreciendo la vacante y corroborar la información con el personal a cargo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad