Un detallado recuento de diversas obras contempladas en el plan de inversiones, para las localidades que se encuentran en el área de concesión de Aguas Magallanes, entregó su gerente regional, Christian Adema Galetovic. Dentro de los proyectos, destaca la obra de mejoramiento de la Planta de Producción de Agua Potable de Porvenir, cuya inversión alcanza los $5.500 millones.
El ejecutivo se refirió también al programa de renovación de redes de agua potable y colectores de aguas servidas. “A la fecha, nos encontramos con un importante grado de avance en las obras que se encuentran en ejecución y algunas ya finalizadas, entre ellas, la renovación de 500 metros de matriz de agua potable en los tramos de O’Higgins, desde Jorge Montt a Colón; y en Avenida Colón, desde O’Higgins a Quillotra, con un avance cercano al 70%”, indicó.
El ejecutivo de la compañía detalló que, en primera instancia se realizó una adjudicación por 1.254 metros, para la renovación de redes de aguas servidas en diversos sectores de Punta Arenas. A lo anterior, se suma la reposición -ya ejecutada- del colector ubicado en calle José Pithon, desde José González a Francisco Clerc, en Punta Arenas, y la renovación del colector en calle Bellavista, desde Armando Sanhueza a Avenida España. Actualmente se encuentran en ejecución la renovación del colector en Calle Esteban Scarpa, entre Claudio Bustos y Elías Cruz; se suma también la renovación en calle Republica, entre Señoret y avenida España, y las obras en calle José Miguel Carrera, entre Mario Zavattaro y Av. Bulnes.
El ejecutivo de Aguas Magallanes reconoce los inconvenientes que estos trabajos pueden generar en la comunidad, dado que dichas obras conviven con el quehacer diario y cotidiano de la comunidad. Por lo mismo, señala que para la compañía es prioritario el contacto previo con los vecinos, informando y explicándoles aspectos operativos de los sectores a intervenir, instalación de señaléticas y posteriormente, la preparación del terreno a intervenir.
Este año, tomarán protagonismo las obras de optimización en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puerto Natales y las obras de mejoramiento en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Porvenir.
PUERTO NATALES
Con un avance del 60% de las obras civiles, y una inversión que alcanza las los $7.600 millones, se están desarrollando, en Puerto Natales, una serie de obras de optimización en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que permitirán asegurar la continuidad del servicio, y mejorar la calidad del agua tratada en la planta. “En la comuna, contamos con una planta de tratamiento de la que nos sentimos orgullosos”, destaca Christian Adema, quien agrega que, “esta nueva inversión, y cada uno de los proyectos que desarrollamos anualmente en las localidades que forman parte de nuestra área de concesión, apuntan a ir de la mano con el crecimiento y desarrollo de las ciudades, y para garantizar la calidad de vida de las familias que atendemos”.
MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EN PORVENIR
En Porvenir, a partir del segundo semestre de este año, se proyecta el inicio de las obras de mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la capital fueguina, proyecto muy similar al que se realizó en Puerto Natales el año 2021, cuyo objetivo es adecuar la infraestructura a los nuevos desafíos que impone el cambio climático, y su eventual afectación en los parámetros de color y turbiedad en las fuentes de agua cruda.
Dicha obra, cuya inversión es del orden de los $5 mil millones, considera la incorporación de un sistema completo de floculación y decantación, previo a la etapa de filtración existente, reforzando además el proceso de filtrado con dos nuevas unidades, logrando una mayor eficiencia. La puesta en marcha se proyecta para fines de 2025.
Por otra parte, con una inversión de $218 millones, en Porvenir se realizará la reposición de aproximadamente 139 metros del colector ubicado en la calle Señoret y que descarga directamente en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna. La tubería existente será reemplazada por una de HDPE de 500 mm de diámetro, para lo cual se utilizará la metodología no invasiva del sistema Cracking, que permite disminuir la afectación del entorno, de desplazamientos en el lugar a intervenir y acortar los tiempos de ejecución de los trabajos.