Una millonaria inversión en los puertos de la región aprobó ayer el Consejo Regional de Magallanes.
El proyecto se denomina “Mejoramiento de sistema portuario para potenciar el desarrollo de Magallanes y la Antártica Chilena 2023 2028” y fue posible gracias a un reciente cambio legal, que permite a las empresas estatales recibir recursos de los gobiernos regionales para inversión en proyectos de desarrollo regional, a través de los convenios de programación.
Cifras
La moción fue presentada por la consejera Ximena Montaña, y establece que de aquí a 2028 la Empresa Portuaria Austral (EPA) y el Gobierno Regional aportarán 38 mil 315 millones 633 mil pesos, a los puertos de Magallanes. De ellos, 24 mil tres millones 232 mil pesos son aportados por la EPA, lo que equivale al 63 por ciento. En tanto, el Consejo Regional aprobó 14 mil 312 millones 401 mil pesos.
Gobernador
La moción fue aprobada por mayoría, con el rechazo únicamente de los consejeros regionales Rodolfo Moncada y Roxana Gallardo, quienes cuestionaron la necesidad de un convenio de programación, dados los problemas surgidos con otros acuerdos semejantes con el Estado.
El gobernador Jorge Flies, sin embargo, agradeció la disposición del Consejo Regional a apoyar esta moción.
Flies precisó que la ley establece que la ley que permite aportes regionales a empresas del Estado, establece claramente que ello debe hacerse a través de convenios de programación. Agregó que posterior a ello es posible que el Consejo pueda evaluar uno a uno los proyectos establecidos dentro de este convenio.
En tanto, el consejero regional Alejandro Riquelme aprobó la moción, pero hizo presente que en Punta Arenas los costos de atraque son cuatro veces superiores a los de Ushuaia, por lo que instó a la EPA a mejorar su competitividad.
Por su parte, el consejero Miguel Sierpe compartió las aprensiones de sus colegas, pero apoyó la moción en el entendido de la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria dado los desafíos geopolíticos que existen.