Ha sido una obsesión para el concejal por Punta Arenas, Francisco León, desde un tiempo a esta parte: homenajear a los veteranos del 78, los de la gesta de alta tensión entre Chile y Argentina que mantuvo paralizada a la región. Pero el edil quiere ir más allá de los uniformes, y hablar en pasado sería impreciso, pues el miércoles dio a conocer el hito de cierre de estos reconocimientos.
Fue, primero, crear la fundación Huellas Magallánicas junto a Carlos Bulnes, historiador. El propio Bulnes explicó: “Nosotros nos enfocamos a rescatar la historia regional y comenzamos con la situación del año 1978. Editamos libros con el historiador Francisco Sánchez con apoyo del ministerio de las Artes, con la municipalidad de San Gregorio, que tiene que ver con lo que vivieron los pobladores en la Villa O’Higgins”.
“Nos concentramos en la situación del 78: los pescadores, estancieros, medios de comunicación, mujeres, la región en su conjunto. Queremos dar por terminado este proyecto con la instalación de monolitos que queremos hacer en la frontera donde estuvieron específicamente los soldados, en la frontera. Y fuera de eso, queremos colocar una placa recordatoria en las afueras de Punta Arenas: un especial reconocimiento a las mujeres, que en ese tiempo tomaron el control del hogar mientras los hombres estaban allá, y no solo los militares, sino también los civiles, los ovejeros”, agregó luego.
Este hito de cierre es una placa en el monumento ubicado en Avenida Bulnes, donde antiguamente estaba una réplica de la Goleta Ancud. Contó el historiador que “iniciamos los trámites al Consejo de Monumento y hoy damos por término a la etapa inicial del proyecto que incorporamos al Consejo. Se tuvo que mandar toda la documentación, croquis”.
El ingreso al Consejo fue el 3 de julio. Cuando se acepte, junto con la placa, se agregarán también banderas.
Francisco León, en tanto, señaló que “se trata de rendirle un reconocimiento a los generales, coroneles, capitanes, hasta el último soldado conscripto; los carabineros, la PDI, pero fundamentalmente a la comunidad magallánica que contribuyó pese a sus angustias y dolores a mantener en alto la moral de esos combatientes”.