En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, y dentro de su agenda de trabajo permanente, la Mesa Intersectorial de Trata de Personas (MITP) de Magallanes impartió una interactiva jornada de capacitación a funcionarios y funcionarias del sector Salud, poniendo foco en la grave vulneración a los derechos humanos que entraña este delito.
La seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, y el director regional del Servicio Nacional de Migraciones, Óscar Valenzuela, encabezaron dicha actividad, organizada por la subcomisión de Promoción y Sensibilización de la Mesa MITP, y que apunta a la prevención, protección de víctimas y al fortalecimiento de la persecución penal de este delito.
Esta actividad contó con exposiciones a cargo de Ira Larrondo Ortiz, académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes; de Natacha Oyarzún, coordinadora; y de Carola Chandía Gómez, psicóloga del Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD Punta Arenas).
La Región de Magallanes registra cinco causas de trata de personas entre los años 2011 y 2022, con un total de 17 víctimas afectadas por este delito. Al respecto, las expositoras dieron cuenta de esta grave vulneración contra la dignidad y libertad de las personas (cosificación de la persona), al afectar seriamente su integridad física y psíquica.